La reactivación del debate en torno al reglamento de los Servicios Complementarios

Según lo que han sostenido en Apemec, GPM y Generadoras de Chile, el futuro reglamento debe contemplar que el pago por estos servicios sea realizado por quienes causan efectivamente el servicio, como lo son los desarrolladores solares y eólicos.

El retiro del reglamento de Servicios Complementarios (SSCC) de la Contraloría General de la República activó un nuevo debate en el sector eléctrico en torno a quién deberá pagar por el uso de esta prestación en el sistema, con lo que queda de manifiesto la necesidad de encontrar un consenso entre los actores de la industria para incluir este elemento que está presente en el artículo 72°-7, de la Ley de Transmisión.

La decisión de la autoridad de continuar con la revisión de este reglamento fue valorada por las asociaciones gremiales vinculadas a la generación hidroeléctrica, como GPM (que agrupa a los pequeños y medianos generadores), pues indican que anteriormente no se definió por completo el mecanismo de subasta dentro de la regulación, además de considerar restricciones a los contratos entre generadores.

La asignación del costo que suponen los SSCC es el otro punto de discusión en el sector. Según lo que han sostenido en Apemec, GPM y Generadoras de Chile, el futuro reglamento debe contemplar que el pago por estos servicios sea realizado por quienes causan efectivamente el servicio, como lo son los desarrolladores solares y eólicos.

El tema ha sido abordado en los últimos encuentros del sector eléctrico. En la V Cena de las ERNC, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), Carlos Finat, dijo que los SSCC “no serán suficientes para proveer los servicios de flexibilidad necesarios para la seguridad de suministro”, por lo que plantean el imperativo de cómo se resuelven en el sistema eléctrico nacional los aspectos relacionados con la planificación, tarificación y pago, como lo expuso el representante gremial de las ERNC en el seminario del Cigré Chile sobre planificación energética de largo plazo.

Es importante recordar que, de acuerdo a lo que indica el Coordinador Eléctrico Nacional, los SSCC aportan estabilidad y seguridad al sistema eléctrico y su remuneración se basa en la prestación efectiva por parte de las centrales generadoras y equipos sincronizados al sistema.

Es así como, según el organismo coordinador, actualmente en el mercado nacional los SSCC registran variaciones en su valorización: Mientras la reserva en giro pasó de $530 mil a $1,1 millones, el control bajó de $253 mil a $113 mil.
En este contexto, en medio de la discusión sobre el reglamento, cabe preguntarse el alcance que tendrán los SSCC a futuro en el mercado eléctrico, particularmente en cuanto al monto total de recursos por la oferta y demanda, además de las adecuadas definiciones que deberán resolverse en la mesas de trabajo que el Ministerio de Energía reactivará en torno a este tema.

Este debate, entre otros, será abordado en el XVII Encuentro Energético Elecgas 2018, que organiza Technopress, una empresa del Grupo Editec y que se realizará el 16 de mayo en el Hotel Santiago (ex Hyatt), donde se tratarán los aspectos pendientes de la implementación reglamentaria de la Ley de Transmisión.