Editoriales

Ciberseguridad: las tareas del sector eléctrico

El diagnóstico en Chile, mostrado en el seminario que el Cigré realizó recientemente, muestra la necesidad de dar una mayor importancia a este tema, con la finalidad de conocer cuáles son los activos críticos que se encuentran en el sector eléctrico y, a través de un levantamiento de información, empezar a avanzar hacia nuevas etapas de visibilidad, respuesta a ciberincidentes y ciberinteligencia.

La importancia de la Ruta Energética en el actual y futuro desarrollo de la industria

Durante la etapa de socialización de la Ruta Energética, la visión de los diferentes gremios del sector se enfocó en la necesidad de agilizar el proceso para materializar proyectos (de generación y transmisión) contando con el apoyo del Estado en lo que se refiere a la licencia social y ambiental que estos deben tener para satisfacer las exigencias de las comunidades.

Los retos energéticos del sector minero

Seguir avanzando en la eficiencia energética en el sector minero cobra especial relevancia. Actualmente en el Senado se encuentra en tramitación un proyecto de ley sobre la materia, el que ha recibido el apoyo del Consejo Minero, aunque para la industria es necesario dejar definidos con precisión los datos de consumo energético, antes de fijar metas de ahorro.

Nuevo horizonte para la investigación, innovación y desarrollo en el sector

Ahora existe una institucionalidad para dar cabida a los proyectos de I2D que realiza el mundo académico y algunas empresas, por lo que la idea central es convocar a estos actores a un nuevo esquema de trabajo que permita identificar, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de utilidad para la industria energética en general y para la gestión del sistema eléctrico en particular.

Nuevo Gobierno y el rol estratégico de los cambios a la distribución eléctrica

Hasta el momento el programa energético del futuro Gobierno estipula continuar con la reforma al segmento de la distribución, donde la incorporación de nuevas tecnologías mantiene la importancia que se ha identificado en los grupos de trabajo público-privado que han desarrollado las propuestas para modernizar este segmento.