Editoriales

La industria energética y la pandemia

La crisis también ha reflejado que el sector energético es un pilar fundamental para el funcionamiento del país, como lo demuestran los turnos 24/7 que trabajan para la operación continua y segura del sistema eléctrico, lo que ha permitido que el país se mantenga activo.

Torres Eléctricas Subestación Eléctrica GIS 500 kV Lo Aguirre. Foto: Archivo ELECTRICIDAD
Zonas de seguidores montadas en el Romero Solar.

Energía renovable y descarbonización: los desafíos

Avanzar en la descarbonización a gran escala y en los consumos energéticos finales es clave para que las energías renovables terminen consolidando su participación en el país, lo que requiere un avance regulatorio claro.

Estrategia de flexibilidad: la hora de las definiciones

El trabajo normativo plantea medidas de corto y mediano plazo, mediante modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos para los aspectos del mercado de potencia y el marco regulatorio de los sistemas de almacenamiento, así como modificaciones en reglamentos y normas técnicas para todos los temas abordados en la estrategia.

interconexión

Inversión en el sector energético: un positivo panorama

Los proyectos de generación y transmisión que están en construcción superan los US$10.000 millones, demostrando que el sector goza de buena salud para enfrentar las demandas asociadas con el crecimiento económico del país.

Distribucion Electrica

Consumo eléctrico: el nuevo escenario

Esta industria muestra positivas experiencias en cuanto a participación ciudadana, ya sea con la política energética de largo plazo y con las reformas hechas en 2016 a la Ley de Transmisión, donde se consideró la opinión de los actores del segmento, incluidos aquellos de la sociedad civil,  además del Plan Energía +Mujer, para aumentar la participación de la mujer en la industria.

Plan Energía +Mujer: ejemplo de avance del sector

El principal logro de este Plan es la voluntariedad para desarrollar distintas estrategias bajo un esquema general en políticas de inclusión de género, por lo que la iniciativa Energía +Mujer marca un ejemplo de avance para emprender otros temas fundamentales para la industria.

COP 25: avances, perspectivas y el sector energético

El reforzamiento de la industria de la energía en Chile debe necesariamente considerar avances legislativos claros en materia medioambiental, como instrumentos legales que establezcan metas y una gobernanza climática adecuada a la realidad del país.

Torres Eléctricas Subestación Eléctrica GIS 500 kV Lo Aguirre. Foto: Archivo ELECTRICIDAD

Migración de clientes regulados a libres

El paso de cliente regulado a libre implica una participación más activa en el mercado eléctrico, donde también se deberá estar atento a lo que ocurrirá con la discusión en torno a la reforma a la distribución.

Distribucion Electrica

Precio estabilizado: aunando las visiones

Una de las metas que ha señalado la CNE es aumentar la potencia instalada de este tipo de proyectos en el país, los cuales –de acuerdo con los datos de la SEC− actualmente totalizan 780 MW de capacidad instalada.