Editoriales

Consumo eléctrico: el nuevo escenario

Esta industria muestra positivas experiencias en cuanto a participación ciudadana, ya sea con la política energética de largo plazo y con las reformas hechas en 2016 a la Ley de Transmisión, donde se consideró la opinión de los actores del segmento, incluidos aquellos de la sociedad civil,  además del Plan Energía +Mujer, para aumentar la participación de la mujer en la industria.

Distribucion Electrica

Plan Energía +Mujer: ejemplo de avance del sector

El principal logro de este Plan es la voluntariedad para desarrollar distintas estrategias bajo un esquema general en políticas de inclusión de género, por lo que la iniciativa Energía +Mujer marca un ejemplo de avance para emprender otros temas fundamentales para la industria.

COP 25: avances, perspectivas y el sector energético

El reforzamiento de la industria de la energía en Chile debe necesariamente considerar avances legislativos claros en materia medioambiental, como instrumentos legales que establezcan metas y una gobernanza climática adecuada a la realidad del país.

Torres Eléctricas Subestación Eléctrica GIS 500 kV Lo Aguirre. Foto: Archivo ELECTRICIDAD

Migración de clientes regulados a libres

El paso de cliente regulado a libre implica una participación más activa en el mercado eléctrico, donde también se deberá estar atento a lo que ocurrirá con la discusión en torno a la reforma a la distribución.

Distribucion Electrica

Precio estabilizado: aunando las visiones

Una de las metas que ha señalado la CNE es aumentar la potencia instalada de este tipo de proyectos en el país, los cuales –de acuerdo con los datos de la SEC− actualmente totalizan 780 MW de capacidad instalada.

Menor participación de la hidroelectricidad

Los grandes proyectos hidroeléctricos han desaparecido del catastro que cada mes publica el Ministerio de Energía a partir del Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El desafío pendiente de la transición energética

Lo ocurrido con la polémica en torno a la instalación de los medidores inteligentes y sobre quién debe pagar el costo de su futura instalación refleja lo delicado que es el tratamiento de la información a la hora de modernizar los diseños regulatorios.

Vista del proyecto Cerro Pabellón en Antofagasta.

Geotermia, los próximos pasos

La geotermia podría dar algunos pasos para aumentar su participación en la matriz energética nacional, siendo el proyecto de ley que perfecciona el sistema de concesiones geotérmicas, presentado por el Ministerio de Energía, uno de los ejes más relevantes para avanzar de manera concreta en una tecnología renovable que cuenta con un factor de planta […]

Futura línea en corriente continua

Un proyecto de esta envergadura requiere de múltiples definiciones en cuanto a su factibilidad técnica, operacional y económico-comercial: estas deberán ser decididas por parte del sector privado, por lo que es importante contar con un conocimiento previo.

Instalación del programa de techos solares en el GAM. Foto: Gentileza GIZ Chile.

Reforma a la distribución en tierra derecha

Donde más se requiere la atención y el consenso entre el regulador y el sector privado será en los cambios que se planean realizar en el régimen tarifario del segmento y en el nuevo modelo de negocios que plantea la reforma.