Q

Transmisión eléctrica y licitaciones condicionarán desarrollo eléctrico futuro

Abr 11, 2016

No debieran sorprendernos ofertas (en la licitación de las empresas distribuidoras) menores que 80 US$/MWh, resultantes de una intensa competencia.

Después de dos años de importantes logros en el sector energético chileno, liderados por el Ministro Máximo Pacheco, se enfrenta el 2016 con dos nuevos y significativos desarrollos que condicionarán el avance futuro del sector eléctrico. El primero se refiere al proyecto de ley de regulación de la transmisión y del operador independiente del sistema y el segundo a la próxima mega licitación de contratos de las empresas distribuidoras. Ambos desarrollos −que serán temas centrales del XV Encuentro Energético ElecGas 2016 a efectuarse el 17 de mayo− serán muy relevantes en condicionar la evolución futura de los precios de la energía eléctrica.

El proyecto legal que mejora la regulación de los sistemas de transmisión eléctrica ha sido en general celebrado por la industria, en la medida que levanta restricciones que hoy complican a generadores y consumidores, y permitirán incrementar la competencia y lograr un suministro eléctrico más sustentable, económico y seguro. Habiendo sido aprobado en la Cámara, inicia su evaluación en el Senado. Temas críticos aún en discusión son: definiciones más precisas de holguras y de polos de desarrollo, lograr plena independencia del operador, reforzar el rol del Panel de Expertos, adecuar las compensaciones, y regular el acceso abierto. Es un proyecto que tiene impactos en todos los agentes del sector, por lo que se hace necesario que el Senado recoja sus inquietudes e introduzca posibles mejoras.

Esperando la aprobación de dicha ley, se postergó la licitación al mes de julio, lo que es central para reducir las incertidumbres que enfrentan los generadores licitantes. No son menores para esos licitantes cómo se distribuya la remuneración de la transmisión, cuál será la transición al estampillado, cómo se traten los ingresos tarifarios, y cómo se enfrenten restricciones de transmisión. Estas últimas están hoy castigando a generadores en zonas saturadas, y particularmente a Energías Renovables No Convencionales.

Las licitaciones comprometerán el abastecimiento de 13.750 GWh/año, de los cuales 6.600 iniciarán suministro en 2021 y 7.150 lo harán en 2022, todos por un plazo de 20 años. Este volumen es equivalente al 37% de la energía contratada actualmente para el suministro de clientes regulados. Es difícil proyectar el precio promedio resultante, hay muchas variables en juego, y quedan varios meses. Sin embargo, no debieran sorprendernos ofertas menores que 80 US$/MWh, resultantes de una intensa competencia.

Hugh Rudnick, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Hugh Rudnick, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required