Q

¿Qué viene para las energías renovables?

May 23, 2016

En los próximos años, se viene un momento intenso de compra/venta de proyectos y los “grandes deben salir a comprar” y los ERNC mostrar su mejor cara.

Ya es por todos conocidos la fuerte e intensa penetración que han tenido las ERNC en nuestro país y en poco tiempo se han convertido en una “energía real”, tangible; sus electrones son tan ciertos como los de cualquier otra tecnología y su participación en la matriz, con el actual modelo, debiera rondar a su factor de planta.

Por la naturaleza del servicio, el comportamiento que se espera ahora, es una concentración del mercado, dejando 3 o 4 empresas de energía renovables; viniendo un mercado secundario en la búsqueda de los mejores proyectos, con los mejores contratos y supuestos más asertivos. Un escenario que no debería darse, y que constituirá un fracaso, es que las empresas ERNC se volvieran insolventes y que sus activos fueran administrados por los financistas.

Por ello, en los próximos años, se viene un momento intenso de compra/venta de proyectos y los “grandes deben salir a comprar” y los ERNC mostrar su mejor cara, dejando de manifiesto todos los mitos que han debido derrotar.

El interés existe y existirá, porque, como indican los estudios y planteamientos de SERC (U de Chile y otras universidades) y la Agenda Energética, Chile debe convertirse en un polo solar de la región (Recurso solar y litio). Es nuestro nuevo “salitre” y debemos convertirnos en exportadores de soluciones de tecnología solar & eólica.

Lo que debe fortalecerse

  • Modificaciones al actual modelo de despacho

El actual modelo marginalista, con los parámetros y variables incluidos en él, le sigue afectando (por su bajo factor de planta). Es necesario que las ERNC actúen “a contra embalse”, revisar el modelo de despacho&precios e incorporar señales más allá de las actualmente consideradas. Concesiones que se han hecho con otras tecnologías convencionales.

  • Modificaciones a la actual regulación

Es necesario revisar la periodicidad y plazos de todos los cálculos tarifarios que actualmente se hacen. En efecto, obedecen a herramientas que han sido superadas y la repuesta que hoy necesitan los proyectos de inversión de ERNC sugieren una respuesta mucho más ágil. Se debe seguir bajando las barreras de entrada y el acceso a la red debe superarse de una vez por todas.

  • Interconexión Interregional

La interconexión regional que se dará en el futuro es una oportunidad para las ERNC y en un sistema enmallado, la intermitencia no es un problema. Por eso, la apuesta de los grandes es ahora, después será más caro.

Carlos Behnke, ingeniero civil industrial Electricista de la Universidad Católica

Carlos Behnke, ingeniero civil industrial Electricista de la Universidad Católica

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required