Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Propuestas de la gran minería para el próximo gobierno

A raíz del reciente cambio de la ley eléctrica en materia de transmisión, vemos como un desafío materializar el objetivo de reducir el precio de la electricidad.

En el Consejo Minero dimos a conocer nuestras propuestas de políticas públicas para el próximo gobierno. Titulamos el documento “Más y mejor minería entre todos y para todos”. Decimos que es para todos, considerando que por cada peso de PIB minero se generan aproximadamente 0,7 pesos adicionales de PIB en otros sectores. Consecuentemente pensamos que es deseable tener más minería y además vemos que ello es posible. Si concretamos la cartera de proyectos, en la próxima década podríamos alcanzar una producción de cobre de 7 millones de toneladas anuales, un 25% más de lo actual. Y no solo aspiramos a mayores volúmenes, sino además asumimos la necesidad de mejorar la sustentabilidad de todos nuestros procesos: una mejor minería.

Sostenemos que la minería debemos hacerla entre todos y por eso nuestras propuestas surgen de diversas instancias multisectoriales relevantes que en los últimos años han trabajado aspectos vinculados a la minería, con la convicción adicional de que las buenas políticas públicas no se hacen desde cero cada vez que comienza un ciclo político. Algunas de esas instancias son Alianza Valor Minero, Comisión Nacional de Productividad, Comisión Asesora Presidencial de Revisión del SEIA y Energía 2050.

Para efectos de esta columna destacamos Energía 2050, cuyo trabajo sirvió de base para la promulgación de la Política Energética vigente. En particular valoramos que se haya planteado como condición para alcanzar el desarrollo sustentable, que Chile se posicione entre los tres países OCDE con menores precios de suministro eléctrico. No olvidemos que los precios de la electricidad siguen siendo altos para la minería (hasta un 15% de los costos operacionales), que se explican porque en los años de estrechez energética las empresas mineras tuvieron que suscribir gravosos contratos de largo plazo que incentivaran las inversiones en generación.

A raíz del reciente cambio de la ley eléctrica en materia de transmisión, vemos como un desafío materializar el objetivo de reducir el precio de la electricidad. Hay evidencia sobre los avances en menores costos de la componente energía, pero con el traspaso directo de los costos de transmisión a clientes finales, incluyendo las holguras de las redes, más otros costos relacionados con la adecuación de los sistemas eléctricos a la creciente penetración de energía solar y eólica, es posible que el precio total de la electricidad no baje como se espera. De aquí surge nuestro planteamiento de hacer una cuidadosa implementación de los últimos cambios legales, como el régimen transitorio del pago de la transmisión, los criterios para decidir las ampliaciones de la red de transmisión y la regulación de los servicios complementarios.

Temas Asociados