Revista Electricidad Nº227

junio de 2019

¿Cómo potenciamos al Biobío con proyectos sostenibles?

La región cuenta con 4.715 MW de capacidad instalada, con una fuerte presencia de energías renovables, como las tecnologías hidráulica, eólica y de biomasa principalmente, lo cual promete seguir en aumento con los diferentes proyectos de generación.

Compartir
Mauricio Henríquez

La región cuenta con 4.715 MW de capacidad instalada, con una fuerte presencia de energías renovables, como las tecnologías hidráulica, eólica y de biomasa principalmente, lo cual promete seguir en aumento con los diferentes proyectos de generación.

La Región del Biobío se mantiene en el primer lugar en el ranking nacional de generación eléctrica, con más de 1.700 GWh, lo que representa un 27% del país, razón por la cual podemos asegurar que el Biobío “exporta energía” al resto del territorio.

Asimismo, la región cuenta con 4.715 MW de capacidad instalada, con una fuerte presencia de energías renovables, como la tecnología hidráulica, eólica y de biomasa principalmente, lo cual promete seguir en aumento con los diferentes proyectos de generación en diferentes etapas de avance, entre aprobados y con pre-factibilidad por 3.146 MW, lo que se traduce en una inversión en la región que supera los US$5.600 millones.

Es así como durante el año pasado la mayoría de este tipo de iniciativas que fueron aprobadas consideran tecnologías con fuentes renovables, lo que va en línea con los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022 para aumentar la participación de esta generación en la matriz local. No por nada el 70% de estas tecnologías de generación están en la región.

Si comparamos las cifras 2018 con las del año anterior, podemos evidenciar que en nuestra región se generó un considerable crecimiento y esperamos en los años venideros continuar aumentando los porcentajes, para de esta forma potenciar de manera adecuada los recursos del territorio.

La pregunta es entonces, ¿cómo aprovechamos nuestro potencial de crecimiento en generación eléctrica para potenciar la región?, y ¿cómo hacemos de esto un desarrollo sostenible?

Es por que tal motivo que estamos trabajando para impulsar el desarrollo de proyectos significativos y/o relevantes para el sector, tanto en lo social, económico y ambiental, que presentan desafíos en los ámbitos de gestión pública, como son el relacionamiento participativo y asociativo con las comunidades del entorno, para que se constituyan en proyectos sostenibles.

Queremos que los proyectos para nuestra región generen valor compartido y trabajo, en conjunto con las comunidades donde se inserten, velando para que se desarrollen de manera transparente y con una mirada a largo plazo.