Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

El potencial geotérmico de la Región Metropolitana

La energía geotérmica es continua y estable cuando es bien gestionada, ya que no depende del clima, de la hora del día o la estación del año, a diferencia de las otras energías renovables.

Por su ubicación, Chile cuenta con importantes recursos geotérmicos, los que se evidencian en la gran cantidad de volcanes y fuentes termales existentes, estimando el potencial en hasta 16.000 MW eléctricos, sin embargo, la energía geotérmica no ha despegado aún en el país, principalmente por el alto riesgo financiero de la etapa de exploración. En necesario perforar pozos a grandes profundidades para encontrar la fuente geotérmica, los que pueden costar varios millones de dólares, con el riesgo de no encontrar el potencial suficiente para generar electricidad en el pozo.

En ese sentido, el Ministerio de Energía ha estado trabajando, desde la promulgación de la Ley de Geotermia el año 2000, en mejorar las condiciones para el desarrollo de estas iniciativas.

En la actualidad se está trabajando, con ayuda de cooperación internacional del BID y el Banco Mundial, en mejorar el sistema de concesiones, en un mecanismo de mitigación del riesgo geotérmico, asistencia técnica para el desarrollo sostenible de la geotermia, además de la mesa público-privada de geotermia y los procesos de consulta indígena en diversas zonas de concesión, entre otras acciones.

Hoy en Chile contamos con 10 concesiones de exploración y 12 de exploración vigentes, además de 15 nuevas solicitudes de concesión. Este año entró en operación la central geotérmica Cerro Pabellón en la región de Antofagasta, con 48 MW de potencia, siendo la primera de su tipo en el país.

En la Región Metropolitana, donde generamos solo el 17% de la electricidad que consumimos, hemos apostado por la energía hidráulica y solar llegando hoy al 50% de la capacidad instalada con fuentes limpias de energía. Sin embargo, el potencial geotérmico de las zonas cordilleranas, donde hoy contamos con dos concesiones de exploración, es una alternativa de futuro que debemos explorar.

Los usos directos de la geotermia para climatización y otros también se comienzan a vislumbrar como alternativas. Recientemente en un colegio de Calera de Tango se realizó el lanzamiento del primer centro de difusión de la geotermia de baja entalpía, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y formulada por los vecinos de la comuna en el marco de la Estrategia Energética Local desarrollada por el Ministerio de Energía.

Hay que tenerlo claro: la geotermia es el futuro.

Temas Asociados