¿Es posible asignar al Panel de Expertos las controversias en los mercados de gas, telecomunicaciones y servicios sanitarios?

El Panel de Expertos tiene acumulada una extensa experiencia que le facilita el acercamiento al estudio particular de la fijación tarifaria de los servicios de gas de red.

Con la publicación de la Ley Nº 20.999, que modifica la Ley de Servicios de Gas, se ha materializado la agregación de estos servicios como una nueva área de competencias para el Panel de Expertos, creado el año 2004 para solución de controversias, exclusivamente, en la aplicación de la Ley General de Servicios Eléctricos. Con esta nueva competencia que se le atribuye, el Panel de Expertos ha superado nuevamente el examen no solamente de mérito y eficiencia por parte del legislador sino que también los rigurosos controles jurídicos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Si el Panel de Expertos, diseñado para la especialidad eléctrica, puede o no asumir con la misma eficacia el estudio de las materias de un mercado diverso al eléctrico, como el servicio de distribución de gas de red, es una duda válida, pero que no cuestiona la instancia del Panel de Expertos en general, sino su nuevo abocamiento particular a la solución de las controversias que se contemplan en la reforma a la Ley del Gas.

Las materias que ley 20.999 entrega a conocimiento del Panel de Expertos están acotadas a varios informes que debe emitir la Comisión Nacional de Energía, a saber: i) sobre valorización de instalaciones de gas, ii) sobre la determinación de la tasa de costo de capital, iii) sobre los bienes considerados eficientes de la empresa, para efectos del chequeo de rentabilidad, su vida útil, el Valor Nuevo de Reemplazo y los indicadores de eficiencia para la actividad de distribución de gas en cada zona de concesión, iv) sobre rentabilidad anual por empresa concesionaria, v) las bases técnicas y administrativas del estudio de costos, y, vi) sobre resultados del estudio de costos.

Cómo se puede apreciar, hay una doble característica a destacar al respecto, las materias asignadas a la competencia del Panel son eminentemente económicas y también están presentes en la regulación eléctrica, en especial, aquella aplicable a la fijación tarifaria del servicio público de distribución de electricidad. En este campo de la economía, el Panel de Expertos tiene acumulada una extensa experiencia que le facilita el acercamiento al estudio particular de la fijación tarifaria de los servicios de gas de red, aparte de la posibilidad de contratación de estudios especializados que puedan compensar la inexperiencia de sus integrantes en la especificidad del sector del Gas de Red.

Estas materias, como expresión de la regulación económica, están presentes en todos los servicios públicos de infraestructura de red sujetos a fijación tarifaria, como los servicios sanitarios y las telecomunicaciones, cuya regulación actual concerniente a la solución de controversias tarifarias presenta serias deficiencias reconocidas por empresas, autoridades y especialistas.

A partir de la nueva especialidad que se le agrega a la competencia del Panel de Expertos se puede concluir que existen fundamentos suficientes para que en el futuro pueda asumir la competencia en otros servicios públicos.

 

Temas Asociados