Q

Ordenamiento territorial en el sector energía

May 4, 2015

Desde el Ministerio estamos trabajando en la elaboración de Planes que orientarán el desarrollo energético regional, los cuales se alinearán a lo que señala la Agenda de Energía.

Con los cuantiosos conflictos ambientales y sociales y las judicializaciones que están enfrentando los proyectos energéticos, se ha invocado muchas veces el tema del ordenamiento territorial como una posible solución. Aunque indudablemente está lejos de poder cumplir con esta expectativa, lo cierto es que el ordenamiento territorial permitirá al sector analizar, e idealmente encontrar vías, sobre cómo compatibilizar mejor el desarrollo energético con otros usos y valores del territorio, basándose en procesos de construcción participativa e inclusiva. En nuestro sector esta línea de trabajo exige contar con al menos dos pilares fundamentales para su desarrollo:

• Promover una propuesta integral, que retroalimente la inserción de los lineamientos energéticos sectoriales, en los distintos instrumentos de planificación y ordenamiento territorial existentes y futuros.

• Generar una planificación sectorial, cuyo proceso sea impulsado de manera gradual, considerando un marco participativo y descentralizado.

Actualmente nuestro país dispone de múltiples instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, a distintas escalas, objetivos y orientaciones, que muchas veces no consideran los ámbitos del sector energético en su diseño. En este sentido, es sabido que instrumentos como los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales (MINVU-Municipios), cuyo foco es la planificación de los espacios urbanos y urbano-rurales, no siempre consideran lineamientos que orienten al sector energético respecto de su emplazamiento; de igual manera, cuando se revisan y contrastan las Zonificaciones de Usos del Borde Costero (MINDEF-GORES), sus usos preferentes reconocidos no entregan lineamientos claros sobre qué espacios C pudieran ser “compatibles” con la infraestructura energética; análogamente, los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (SUBDERE-GORE) −algunos aún en diseño− han considerado escasamente al sector energético como variable estratégica en su propuesta de planificación.

Es nuestra responsabilidad trabajar en esta línea, asegurando que los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial integren las distintas perspectivas sectoriales y que tratan de compatibilizar los distintos usos y elementos territoriales valorados por las personas.

Para preparar los insumos, desde el sector energético a esta planificación integral, es primordial que avancemos en una planificación sectorial. En esta línea desde el Ministerio estamos trabajando en la elaboración de Planes que orientarán el desarrollo energético regional, los cuales se alinearán a lo que señala la Agenda de Energía así como a los principios que establezca la Política Nacional. Estos Planes serán concebidos a partir de diagnósticos de las potencialidades energéticas, análisis de variables sectoriales y aptitudes territoriales que posea cada región, y los alcances y orientaciones serán un insumo fundamental para la actualización de los instrumentos regionales existentes. Además, considerarán un proceso participativo e integral en su diseño, buscando así establecer un modelo de desarrollo energético más armónico y consensuado.

Más detalles sobre este tema serán abordados en el XIV versión del Encuentro Energético Elecgas 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec y que este año se llevará a cabo el 26 de mayo en el Hotel Hyatt.

No hay descripción disponible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required