Q

Las innovaciones del decreto que reemplaza a la norma 5

Jul 10, 2018

Como organismo técnico, dedicado a velar por la seguridad y calidad de los energéticos que se utilizan en el país, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando, particularmente tras la publicación en el Diario Oficial del nuevo Decreto Supremo 109, “Reglamento de Seguridad de las Instalaciones Eléctricas […]

Como organismo técnico, dedicado a velar por la seguridad y calidad de los energéticos que se utilizan en el país, en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) estamos orgullosos del trabajo que estamos realizando, particularmente tras la publicación en el Diario Oficial del nuevo Decreto Supremo 109, “Reglamento de Seguridad de las Instalaciones Eléctricas Destinadas a la Producción, Transporte, Prestación de Servicios Complementarios, Sistemas de Almacenamiento y Distribución de Energía Eléctrica”, el cual viene a reemplazar a la antigua Norma 5, aumentando los requisitos de seguridad de las instalaciones.

El trabajo para actualizar la normativa que regula la seguridad de las instalaciones eléctricas se inició en 2012 con la labor de las mesas público-privadas, donde el diagnóstico fue que la normativa de ese momento no atendía las necesidades y desafíos de la industria eléctrica, por lo que se elaboraron propuestas que toman cuerpo en el nuevo Reglamento, para lo cual nos basamos en estándares internacionales, utilizando normas International Electrotechnical Commission (IEC); National Fire Protection Association (NFPA); Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), y American National Standards Institute (ANSI), entre otras.

El nuevo Reglamento define 17 pliegos técnicos normativos, los cuales entregan el estándar técnico de las instalaciones eléctricas de generación, transporte y distribución de energía.

[VEA TAMBIÉN LA COLUMNA: Un paso importante para alcanzar un Chile 100% renovable]

Dentro de las principales innovaciones, se pueden mencionar:
• Pliego técnico normativo N°7 de Franja y distancia de seguridad, que regula la coexistencia de líneas de transmisión y especies arbóreas, y define y explicita la forma del cálculo de dicha franja.
• Pliego técnico normativo N°8 Protección contra incendios, tema no tratado en las anteriores normativas y basado en normativa NFPA, lo cual es un avance en materia de seguridad.
• Pliego técnico normativo N°12 Líneas de multitensión que permite la existencia de líneas de distinta tensión en estructura común, permitiendo un mejor uso de la faja vial.
• Pliego técnico normativo N°15 Operación y mantenimiento, define la intervención segura basado en el NFPA 70E
• Pliego técnico normativo N°17 Sistema de gestión de integridad de instalaciones eléctricas, que significa la implementación de la norma ISO 55001 de gestión de activos en la industria eléctrica. Este último pliego, que entrará en vigencia cuando se publique la Guía Metodológica actualmente en revisión, introduce el concepto de gestión de activos en la industria eléctrica, estándar que se utiliza ampliamente en minería y en empresas utilities en el mundo entero.

Esperamos que la puesta en marcha del Reglamento contribuya al espíritu que nos motivó a todos quienes participamos en este proyecto, que es contar con instalaciones eléctricas más seguras y de calidad a lo largo del país.

 

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles

Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required