Q

Las ERNC y la capacitación de profesionales y técnicos

Sep 30, 2016

Hoy en la región existe una cartera de proyecto de 111 iniciativas de generación de energía y transmisión (en distintas etapas de desarrollo) y lideramos a nivel nacional la inversión superando los US$30.000 millones.

En julio se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Antofagasta −iniciativa desarrollada por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Sence y la Sofofa− el cual arrojó que el sector energético duplicó la generación de nuevos puestos de trabajo, esto, según el estudio, se debe a la estrategia de diversificación de las fuentes energéticas existentes en la zona, especialmente las no convencionales, lo cual tendrían un impacto en la actividad económica y en particular en el ámbito laboral, en especial a través de los nuevos proyectos que están en desarrollo.

Al conocer estos resultados, recuerdo de inmediato el inicio del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y mis primeros meses como Seremi, cuando revisé la cartera de proyectos y me encontré que existían cerca de 50 iniciativas en distintos estado de desarrollo, de los cuales dos se encontraban en construcción. En este sentido una de las primeras tareas que realicé fue visitar las obras de estas nuevas plantas, donde nos encontramos que los trabajadores de estas iniciativas eran profesionales y técnicos húngaros, alemanes y españoles. Esto por cierto llamó poderosamente nuestra atención y consultamos con los dueños las razones del por qué no habían chilenos trabajando en estas faenas y la respuesta fue simple: ¡No existe mano de obra calificada!

Al darnos cuenta de esta realidad, nos pusimos como meta solucionar esta carencia y junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional conformamos la Mesa del Clúster Solar de Antofagasta. Para abordar esta brecha existente concretamos algunas alianzas estratégicas con instituciones claves como el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, para en conjunto con estos destacados organismos comenzar a capacitar tanto a técnicos como a profesionales en instalación, mantención y operación de plantas de energías renovables no convencionales.

Todo esto lo hicimos rápidamente, pues no podíamos desperdiciar tiempo considerando que hoy en la región existe una cartera de proyecto de 111 iniciativas de generación de energía y transmisión (en distintas etapas de desarrollo) y lideramos a nivel nacional la inversión superando los US$30.000 millones. Si se concretan estas iniciativas se necesitarán más de 4.000 nuevos puestos de trabajos, que podrían cubrir parte del desempleo y entregar dinamismo a la economía regional.

En este contexto hace un mes, junto al Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región de Antofagasta con el apoyo del CDEA y la CDT, dimos inicio a la tercera versión del programa de formación de Capital Humano en el área solar, en el cual participan 120 alumnos que recibirán competencias en instalación, operación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos de gran escala y de escala residencial, pues esto es lo que necesita la región y el sector; formación de capital humano, para que nunca más existiendo puestos de trabajos, nuestra gente no pueda optar a ellos por falta de competencias.

Arturo Molina, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta.

Arturo Molina, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required