Q

Inversiones en el sector solar fotovoltaico: Reducir el riesgo de retornos desfavorables

Abr 19, 2018

A medida que la industria fotovoltaica entra en la siguiente etapa de su evolución, hay buenas razones para creer que todos los riesgos de los activos solares se evaluarán con mayor detalle.

En la última década, el sector de plantas solares fotovoltaicas de gran escala ha mejorado enormemente su competitividad como fuente de generación de energía en relación a las convencionales, lo que ha llamado la atención de la comunidad inversionista. Pero, para que un inversor se interese en un proyecto solar, el riesgo de falla de sus componentes se debe reducir al mínimo más absoluto.

En este contexto, el despliegue de seguidores solares está creciendo rápidamente. GTM Research prevé para este mismo año una penetración muy alta, entre 80% y 90%, en mercados fotovoltaicos clave como Latinoamérica, Estados Unidos, Australia y Medio Oriente, lo que debe motivar a la industria a poner mayor interés en el estudio de la calidad y vida útil de estos elementos.

Resulta preocupante la falta de conocimiento del impacto que sus fallas pueden tener sobre la cuenta de resultados del proyecto y su valor actual neto (VAN). Bajo estas premisas, el analista independiente TÜV Rheinland realizó la primera investigación sobre la fiabilidad de los seguidores. El informe resultante, “Risk and Economic Analysis on Two Tracker Architectures”, analizó las dos arquitecturas de sistemas de seguimiento más extendidas, centralizada y descentralizada.

Según el estudio, los menores costes de O&M (Operación y Mantenimiento) de la arquitectura centralizada se tradujeron en US$6,4 millones a lo largo de 30 años para una instalación de 100 MW. Otras conclusiones reflejaron que la arquitectura centralizada presenta una pérdida de energía, debido a fallos de los componentes, un 39% menor que la arquitectura alternativa; que tiene un coste nivelado de electricidad (LCOE) un 6,7% inferior; y que ofrece un 4,5% más de valor actual neto (VAN). Tras el análisis de costos, el informe concluyó que los no programados (descentralizados) son los más dañinos para la cuenta de resultados de un proyecto fotovoltaico.

A medida que la industria fotovoltaica entra en la siguiente etapa de su evolución, hay buenas razones para creer que todos los riesgos de los activos solares se evaluarán con mayor detalle. Un examen riguroso puede revelar componentes con fiabilidad por debajo de lo necesario y altos costos de O&M antes de que la inversión se lleve a cabo.

Cualquier demora en que esto suceda siempre será excesiva para los inversionistas pues, a fin de cuentas, lo que realmente quieren son flujos de caja predecibles a un riesgo mínimo.

César Alberte, vicepresidente de Internacional de Array Technologies

César Alberte, Vice Presidente Internacional de Array Technologies

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required