Desafíos para el desarrollo de la generación eólica

Los cambios en el contexto regulatorio y de mercado plantean nuevos desafíos al desarrollo y operación de proyectos de generación eólica. Desde el punto de vista regulatorio, el borrador de la política energética 2050 plantea una visión más confiable, sostenible, inclusiva y competitiva del sector energético.

En relación al contexto coyuntural del mercado, se observa una cantidad importante de proyectos en un entorno con demanda eléctrica creciendo a un ritmo menor al anticipado; precios de contratos en licitaciones reguladas altamente competitivos; coyunturas de corto plazo que restringen la producción, y desafíos en la predicción de viento que complejizan la operación del sistema.

Durante la presentación que realizaré en el Foro EOLO se abordarán dos aspectos críticos que en el corto plazo contribuyen a mejorar el desempeño y la productividad en la asignación de recursos:

  • La capacidad de identificar y focalizar los esfuerzos de desarrollo y financiamiento en aquellos proyectos más competitivos, con mejores opciones de cumplir no solo con objetivos de integración social y protección ambiental, sino también proveer la opción de mitigar eficientemente riesgos de construcción y comercialización.
  • La capacidad de mejorar las predicciones de corto plazo de viento y la coordinación de la operación para maximizar el desempeño operacional de un parque existente, sobre todo en zonas con congestión de transmisión.