Q

Dependencia energética y ciberataques

Mar 8, 2017

Es fundamental que las empresas, especialmente las eléctricas, sigan trabajando en la implementación de modelos de ciberseguridad enfocados en cuatro ámbitos: prevención de ciberataques, mejoramiento de las medidas de protección de ciberseguridad, detección de amenazas en forma temprana y la respuesta adecuada y oportuna ante la materialización de un ciberataque.

Los avances tecnológicos y especialmente el desarrollo de la automatización en los procesos productivos y en la vida cotidiana de las personas, han llevado al mundo a una alta dependencia de servicios críticos, dentro de los cuales cumple un rol fundamental la energía eléctrica.

En los últimos años, los líderes mundiales han estado preocupados de los nuevos escenarios de ciberataques y han avanzado en tratar de visualizar hacia dónde va esta nueva amenaza, definiendo pautas y lineamientos de protección, como lo ratifica el reciente anuncio del nominado a Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, quien se comprometió ante el Senado a resguardar la infraestructura energética del país de posibles ciberataques. Si bien estos elementos dan luces de que se está avanzando por el camino correcto, este avance es mucho más lento que la velocidad con que han ido evolucionando estas ciberamenazas.

Revisando la corta historia de los ciberataques, podemos ver que las primeras tendencias golpearon principalmente a la industria financiera, no obstante, la industria energética ha tomado protagonismo desde fines de 2015 con el ciberataque a una compañía eléctrica de Ucrania, situación que se repitió en ese país a fines del año pasado y donde se pudo observar las grandes consecuencias que tiene una suspensión de un servicio tan crítico como este, en un mundo cada vez más dependiente de la energía eléctrica.

Hoy, uno puede pensar que estos temas son un poco lejanos, donde nos enteramos por los medios de los ciberataques en Ucrania o las acusaciones de ciberataques entre Rusia y Estados Unidos. Muchos hablan de “la primera ciberguerra mundial”, aunque para otros puede ser exagerado. A pesar de todo, hay que recordar que en el mundo actual, todos tenemos detractores, personas, grupos radicales, gobiernos, otras empresas, etc., que tienen diferentes motivaciones y cuentan con acceso ilimitado a información y a expertos que podrían generar ciberataques que no podamos detectar ni evitar.

Por todo ello, es fundamental que las empresas, especialmente las eléctricas, sigan trabajando en la implementación de modelos de ciberseguridad enfocados en cuatro ámbitos: prevención de ciberataques, mejoramiento de las medidas de protección de ciberseguridad, detección de amenazas en forma temprana y la respuesta adecuada y oportuna ante la materialización de un ciberataque.

 

Saúl Castillo, director IT Advisory KPMG Chile

Saúl Castillo, director IT Advisory KPMG Chile

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required