Q

El cambio de paradigma energético se consolida en Chile

Nov 14, 2016

Lo importante ahora es demostrar que la industria será capaz de cumplir sus compromisos adquiridos a largo plazo y realizar las millonarias inversiones en proyectos limpios.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Faith Birol, dio un impresionante discurso sobre el futuro energético mundial. Para la IEA, conformada por países de la talla de Estados Unidos, Japón, China e India, la energía eólica ha pasado a ser la principal fuente de nueva inversión en energía, con el 8% de toda la inversión global (electricidad, combustibles, etc), que en 2015 alcanzó 1,8 trillones de dólares. Y el futuro lo ven extremadamente promisorio para esta tecnología junto a la solar fotovoltaica, energías que lideran la inevitable transición mundial hacia una matriz sostenible.

Que la IEA reconozca abiertamente que la era de los fósiles está llegando a su fin visualiza perfectamente el cambio de paradigma energético que se está produciendo a escala global.

Esta misma transición y cambio de paradigma se consolida en Chile. Estamos pasando de ser un país pobre energéticamente hablando, a ser un país rico en energía limpia, sostenible, y creando más y mejores oportunidades para todos los compatriotas. Y todo esto en un rango de tiempo muy breve para sorpresa de muchos, que demuestra, al igual que en otras industrias, que los cambios tecnológicos son disruptivos e inesperados.

La consolidación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como fuente fundamental de la matriz energética en más de una treintena de países, tanto desarrollados (Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos), en vías de desarrollo (Uruguay, Chile, Sudáfrica, México) e incluso países denominados pobres (China, India, Marruecos) es un hecho ya indiscutible que se ha visto confirmado en las últimas subastas celebradas en varios de ellos.

Los precios y cantidad de energía licitada dan cuenta de dos hechos fundamentales: las renovables son hoy la fuente más competitiva y la de mayor volumen para abastecer la demanda. Si le agregamos además que son la mejor herramienta para fortalecer la reducción de emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático, tenemos ya los tres pilares base que necesita una sociedad moderna en términos energéticos.

Chile ha demostrado ser un país líder en la transformación de su matriz energética, a través de mecanismos tan exitosos como las subastas públicas de energía, que han demostrado que las ERNC pueden competir de igual a igual con la energía convencional.

Lo importante ahora es demostrar que la industria será capaz de cumplir sus compromisos adquiridos a largo plazo y realizar las millonarias inversiones en proyectos limpios; en ese sentido
Acciona, con sus más de 9.000 MW de ERNC operando en todo el mundo y una sólida posición financiera, puede garantizar su compromiso a largo plazo con Chile y su desarrollo sostenible, para llegar a tener una matriz 100% renovable a 2050

 

José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile y presidente de Acera

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required