Blockchain y su impacto en la energía en Chile

Hoy en Chile contamos con gran potencial y talento para desarrollarlo, por lo que es importante no olvidar los desafíos que tenemos como país frente a esta gran revolución que estamos viviendo.

El blockchain debe ser entendido hoy como “el gran internet” del futuro. Sin embargo, entenderlo en plenitud es como intentar comprender internet hace 20 años. Es un mundo nuevo, aún con vacíos en su regulación, pero que viene a revolucionar el mundo actual. El blockchain, en simple, es una tecnología que viene a facilitar transacciones entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, de manera confiable y segura a través de internet, de forma que la información no pueda ser intervenida ni manipulada.

Hoy en Chile contamos con gran potencial y talento para desarrollarlo, por lo que es importante no olvidar los desafíos que tenemos como país frente a esta gran revolución que estamos viviendo. Según cifras preliminares, actualmente Chile cuenta con cerca de 800 desarrolladores de blockchain en diferentes industrias, por lo que es importante que avancemos decididamente en su incorporación, por el impacto que tendría para avanzar hacia una industria energética más sustentable y descentralizada.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como World Energy Council (WEC) Chile, conglomerado de empresas y entidades del sector energético chileno, es promover programas de eficiencia en la industria, utilizando tecnologías para lograrlo de la forma más sustentable posible. Creemos que es fundamental entregar todas las herramientas posibles para que el desarrollo energético en nuestro país fluya de manera correcta, sin barreras ni distorsiones. Es por esto que realizamos un seminario sobre Blockchain y su aplicación en el rubro, donde contamos con la presencia de Ed Hesse, experto mundial en materias energéticas.

Hesse destacó que Chile es el país que ha liderado el diseño energético a nivel global, presentándonos como un lugar idóneo para la innovación, y por lo tanto para el desarrollo futuro de blockchain. De hecho, ese mismo día la CNE anunció que el ente regulador comenzará a utilizar aquella tecnología para certificar la calidad de los datos del sector energético nacional, como precios y costos, dando el primer gran impulso a esta nueva tecnología, inspirando a otros a crear nuevos negocios y proyectos.

La invitación es a seguir reflexionando sobre esta tecnología y sus aplicaciones en el mundo energético. Específicamente en energía, ya se avanza en desarrollos que permitan entregar mejoras en gestión de microredes de energía eléctrica, trazabilidad de generación de energía eléctrica verde, intercambio de energía en pequeñas comunidades, e incluso en la gestión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, incorporando de manera descentralizada y asequible a todos aquellos actores que quieran participar.