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Alianzas estratégicas en la industria de las energías renovables en Chile

Feb 27, 2015

Fabricar un producto innovador y a precio competitivo para el mercado nacional no compensa, si este producto ya está masificado y comercializado por fabricantes asiáticos.

Como en todos los negocios y rubros tecnológicos, en la industria de las energías renovables, el negocio sólo es factible si se comercializan productos desarrollados y fabricados en el extranjero. El motivo como siempre, son la economía de escala, los altos costos de ingeniería y diseño, las fuentes de materiales y materia prima de alta tecnología, pero sobre todo lo limitado y pequeño que es el mercado chileno, en comparación con el mercado mundial. En otras palabras, fabricar un producto innovador y a precio competitivo para el mercado nacional no compensa, si este producto ya está masificado y comercializado por fabricantes asiáticos.

La iniciativa que siempre está en la palestra, es la fabricación industrial de módulos o paneles fotovoltaicos en Chile, para la creciente demanda de éstos, en mega proyectos de plantas fotovoltaicas que están construidas o en vías de ejecución por aproximadamente 1000 Mega Watts.  La realidad pura y simple es que con la disputa descarnada entre los diferentes actores fabricantes de módulos asiáticos  por los proyectos chilenos, los precios para esas magnitudes y cantidades de módulos bajaron tanto, que si se analiza el valor por Watt,  en realidad no se paga la materia prima del vidrio y del marco de aluminio, sin llegar a pensar en el costo de la celda fotovoltaica y del ensamblaje de todo el módulo. Además este mercado es limitado a un par de años, por la saturación de generadores fotovoltaicos a la misma hora de sol.

Por lo tanto, para proyectos domiciliarios y comerciales a pequeña escala, de sistemas entre los 3 y 100 kilo Watts y hasta 3 Mega Watts, llamados PMGD, con una cantidad ínfima comparado con los mega proyectos, la alternativa es importar módulos fotovoltaicos e inversores alemanes o americanos de alto rendimiento, algo más caros que los productos baratos asiáticos, pero con una durabilidad, calidad y  eficiencia garantizada por muchos años, ya que un sistema solar fotovoltaico debe ser proyectado para por lo menos 30 años y no siempre está disponible la superficie en forma barata o está limitada por la superficie del techo, y el objetivo es la mayor cantidad de watts por metro cuadrado, pues es la energía producida la que finalmente se vende o se inyecta a la red.

Es por ello que en Heliplast buscamos y mantenemos alianzas estratégicas de largo plazo con empresas de renombre mundial como Solarworld (ex Siemens Solar), ABB (en Chile desde 1954) o Victron energy (holandesa, pionera en ERNC), muchas con más de 20 años, que nos permiten comercializar directo de las fábricas, y mantener la cadena de calidad ISO 9001-2008 desde la materia prima  hasta la instalación del sistema fotovoltaico en modalidad “llave en mano”.

Pertenecer, representar y distribuir una marca de prestigio en Chile, significa entregar y traspasar al cliente la ingeniería y diseño innovador, la calidad y la confianza de esta marca, sin intermediarios, a un precio justo y con el soporte y respaldo necesarios a un proyecto necesariamente de largo plazo, como lo son los proyectos e instalaciones de energía alternativa fotovoltaicos.

Para el cliente la calidad certificada se traduce en la tranquilidad de comprar en un lugar seguro y confiable, donde no lo estafaran, no le entregaran un sistema mal diseñado o de imitación, como por ejemplo la marca “Solar World” de procedencia china, en comparación con “Solarworld”, de procedencia alemana. El prestigio también se copia, imita y falsifica.

Peter Horn, ingeniero matemático UNICAMP Brasil y CEO de Heliplast

Ingeniero matemático UNICAMP Brasil y CEO de Heliplast.

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