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HIF inicia montaje de equipamiento clave para proceso de producción de eCombustibles

HIF inicia montaje de equipamiento clave para proceso de producción de eCombustibles

Durante el fin de semana inició el montaje de la tecnología que permitirá transformar el metanol en gasolina carbono neutral en la planta demostrativa que HIF Chile desarrolla en Magallanes.

Se trata de la planta de destilación de metanol; el reactor FMTG, donde ocurre la reacción química que transforma el metanol destilado en hidrocarburos; el separador de gasolina, donde se separan los hidrocarburos livianos de los pesados; y la planta de hidrotratamiento, donde se trata la gasolina pesada previo a la mezcla final. Los elementos arribaron a Puerto Mardones en 12 contenedores provenientes de China.

Seguimos avanzando en nuestro objetivo de descarbonizar el plantea a través de la producción de combustibles neutros en carbono. La tecnología de Exxon Mobil -fabricada por Sinopec- y el trabajo de nuestro equipo y especialistas, nos ayudarán a conseguirlo”, comentó la gerente de HIF Chile, Tatiana Alegre.

El trabajo de montaje será completado por un equipo de especialistas chinos que, además, liderarán el comisionamiento. El proceso podría extenderse por aproximadamente tres meses.

Generación eléctrica: energía solar y eólica alcanzan participación de 28% este año

Generación eléctrica: energía solar y eólica alcanzan participación de 28% este año

Sigue aumentando la participación de las centrales solares y eólicos en la generación bruta del sistema eléctrico local, llegando en conjunto a 28,8% en el primer cuatrimestre del año, de los cuales 18% es aportado por las primeras unidades y 10,8% por las segundas, de acuerdo con los datos del reporte de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

El incremento de la energía solar es de 42,3% entre los primeros cuatro meses de 2021 y 2022, en tanto que la eólica es de 49,1%. Ambas fuentes energéticas son el grueso de la generación bruta ERNC, la cual llegó a 33,6% a abril, donde las centrales de biomasa marcaron 2,2% y las mini hidro (2%). Ello significó un aumento de 38,3% respecto a abril de 2021.

Por su lado, la generación hidroeléctrica convencional tiene una participación acumulada de 15,6%, correspondiente a centrales de embalse (7,9%) y de pasada (7,7%), lo cual representa un alza de 1,7% respecto al año anterior.

La suma de este aporte, junto al ERNC, arroja un total de 49,2%, versus el 50,8% que tiene la generación térmica, donde el carbón es la principal fuente (27,8%), seguida de gas natural (20%) y petróleo diésel (1,9%). Con todo, la generación bruta cayó 11,25 en comparación al año pasado.

Electromovilidad: AIE entrega 5 recomendaciones para un despliegue de infraestructura eficiente

Electromovilidad: AIE entrega 5 recomendaciones para un despliegue de infraestructura eficiente

Cinco recomendaciones clave para desplegar una infraestructura de carga de vehículos eléctricos eficientes es lo que entrega el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde se señala la necesidad de acelerar la transición a la movilidad eléctrica, sobre la base de instalaciones que sean seguras y confiables.

«Para garantizar la rápida adopción de los vehículos eléctricos, los responsables políticos deben asegurarse de que haya disponible una infraestructura de carga suficiente, fiable y fácil de usar. La experiencia ha demostrado que las percepciones sobre la disponibilidad de la infraestructura de carga se correlacionan positivamente con la adopción de vehículos eléctricos», señala el documento.

«Otros beneficios de una red de carga ubicua incluyen evitar brechas en el acceso de carga y la reducción de la presión sobre el aumento del tamaño de las baterías», agrega.

Consejos

Es así como la AIE identificó cinco puntos claves para considerar en la regulación en este ámbito:

-Romper los silos : las estructuras institucionales deben repensarse y reorganizarse para fomentar los debates sobre la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todos los sectores (energía, transporte y planificación urbana). Debe fomentarse el diálogo entre instituciones y jurisdicciones. Se deben asignar personas de contacto designadas para administrar los procesos de instalación de Equipos de Suministro de Vehículos Eléctricos (EVSE) y se debe proporcionar al personal suficientes recursos y capacitación.

-Adapte su estrategia : recopile el transporte relevante y los datos asociados para obtener una imagen clara de su jurisdicción. Identifique los tipos de vehículos eléctricos y los usuarios que tienen mayor presencia y necesidades. Fomentar cambios hacia modos de transporte e infraestructura compartidos y luego incorporar el impacto de esto en los requisitos de carga de vehículos eléctricos.

-Muestre la carga de vehículos eléctricos como una prioridad política : atraiga la inversión privada señalando que la transición a los vehículos eléctricos es una prioridad en su agenda. Facilite la comunicación entre las partes interesadas y simplifique y aclare sus procesos de obtención de permisos.

-Fomentar la estandarización : asegúrese de que los usuarios tengan acceso a información transparente y confiable sobre las estaciones de carga y los precios. Garantice una alta calidad del servicio de carga integrando los requisitos de rendimiento en sus licitaciones públicas y medidas de apoyo. Fomentar la interoperabilidad entre redes de carga competidoras a través de estándares técnicos comunes y acuerdos de roaming.

-Prepare su infraestructura para el futuro: considere cuidadosamente sus objetivos para la futura flota y otras estrategias de transporte e incorpórelos a su planificación. Promover la medición «inteligente» y la carga inteligente. Asegúrese de que las redes de carga construidas hoy sean lo suficientemente adaptables y escalables para sus necesidades en el futuro. Asegúrese de que las soluciones de carga de vehículos eléctricos que adopte favorezcan el uso de electricidad baja en carbono.

 

 

Energías limpias y electromovilidad agregarán cerca de 5 millones de toneladas a la demanda de cobre hacia 2030

La transición energética, debido a su impacto en la demanda de cobre, ha sido una de las tendencias que ha marcado el desarrollo de la Conferencia Mundial del Cobre 2022, evento organizado por el CRU en el marco de la Cesco Week Santiago 2022.

En esa línea destacó la presentación, Marcus Garvey, Head of Metals and Bulk Commodities Strategy de Macquarie, quien señaló que factores como la transición energética han impactado en la forma como se comporta la demanda de cobre.

Es así como destacó que el crecimiento global de la generación solar ha sido subestimado, siendo éste un relevante consumidor de materias primas.

A ello se suman las proyecciones de crecimiento de la movilidad eléctrica, impulsadas por normativas que han empezado a restringir a los vehículos a combustibles fósiles, pese a la incertidumbre que están generando factores como el conflicto en Ucrania,

En su presentación, el ejecutivo estimó que las energías limpias y la electromovilidad agregarán en torno a 5 Mt a la demanda de cobre hacia el año 2030.

Además, en una mirada a corto plazo, aseguró que hay suficiente cobre para los próximos dos o tres años para responder a la mayor demanda por el metal, debido a los nuevos proyectos que entrarán prontamente en operación.

Electromovilidad: ciudades del norte esperan aumentar su número de buses eléctricos

Electromovilidad: ciudades del norte esperan aumentar su número de buses eléctricos

Arica es la ciudad que registraría a futuro el mayor número de buses eléctricos a nivel regional, con 140 unidades, seguida de Copiapó con 100 de estos vehículos, según indican los datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a nivel regional.

Luego de estas ciudades viene Valparaíso que tendrá 65 buses, luego de la incorporación de 35 máquinas que circularán para el servicio entre  Placilla y Plaza Wheelwright, en el marco del primer corredor eléctrico que fue adjudicado para esta región y que forma parte del desarrollo de este tipo de proyectos en diez ciudades del país.

Le sigue Antofagasta con 40 buses, para posteriormente pasar Concepción (25); La Serena-Coquimbo (20); Rancagua-Machalí (20); Talca (11); Temuco (10) y Puerto Montt (10).

Actualmente, están en desarrollo proyectos de electrocorredores y cambios de buses diésel a eléctricos en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo-La Serena, Valparaíso (2), Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.