La industria de las centrales de generación mini hidro en el país alcanzó un total de 512 MW de capacidad instalada en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional, posicionándose en el tercer lugar de las fuentes de energía renovable, detrás de la solar fotovoltaica y de la eólica, superando a la biomasa (501 MW en operaciones), de acuerdo con los datos del reporte mensual ERNC de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según los datos del organismo regulador, este nivel seguirá en aumento, si se consideran que se encuentran otros 39 MW en proyectos mini hidro que se encuentran en periodo de pruebas.

[LEA TAMBIÉN: CNE: en octubre de 2021 se podría llegar a 10.000 MW de capacidad instalada en ERNC]

De acuerdo con los datos de la CNE, los proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada suman 779 MW que buscan instalarse en el sistema eléctrico local, mientras que en calificación hay 3 MW.

Con estos datos, el sector mini hidro representa el 12% de la capacidad instalada en tecnologías renovables, mientras que su generación eléctrica efectiva llegó a 167 GWh en febrero.