AES Gener ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental el proyecto del parque eólico Nolana, que busca construir y operar en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, con una capacidad instalada de 280 MW, mediante 50 aerogeneradores de 5,6 MW cada uno.

“La interconexión de los aerogeneradores se realizará a través de una canalización subterránea de media tensión en 33 kV, instalada de forma paralela a los caminos interiores del parque, ésta conducirá la energía producida por los aerogeneradores hasta la subestación eléctrica Nolana (33/500 kV) del parque”, indica la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa generadora.

[LEA TAMBIÉN: Capacidad instalada de energías renovables en Chile llega al 48,7% en el sistema eléctrico]

La conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)  se realizaría a través de una línea de transmisión eléctrica (2×500 kV) de una extensión aproximada de 20,6 km, que se conectará con la nueva Subestación eléctrica Parinas”, se indicó al SEA.

El proyecto tiene una inversión contemplada en US$257 millones, estimando una mano de obra promedio de 268 personas para la fase de construcción, en una superficie de 217,5 hectáreas, ubicadas 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Taltal y 40 kilómetros al noreste del pueblo costero Paposo.