GIZ en Chile destacó los resultados que ha obtenido el programa DeveloPPP, que se implementó hace cuatro años, logrando apoyar en ese plazo a cinco empresas, además de registrar un trabajo con más de 25 instituciones públicas y universidades.

Este programa fue creado hace 20 años por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ) y tiene como objetivo colaborar con el sector privado en el diseño e implementación de soluciones sustentables que permitan elevar su competitividad, en armonía con su entorno.

Veronica Vukasovic, a cargo de la iniciativa en Chile explica que, durante este tiempo “hemos articulado cerca de $2.700 millones en cinco proyectos, en áreas como la refrigeración, la energía solar en la agroindustria y la aceptación social de proyectos de energías renovables, entre otros”.

[LEA TAMBIÉN: Abren postulaciones formarse en redes de aprendizaje para la eficiencia energética en el sector minero]

Otro resultado que destaca la profesional es la capacitación de 600 personas, “a través de una colaboración con siete instituciones chilenas de educación y formación, quienes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías sustentables y energías renovables”.

Chile fue parte de los 100 países en los que se han implementado 2 mil proyectos de este programa, con resultados que dan cuenta que cooperación público-privada promueve la innovación, es eficiente y con gran capacidad de adaptación a las realidades locales.