Con el propósito de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó recientemente una nueva guía para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), entre las cuales está la descripción de centrales eólicas de generación.

De acuerdo con el organismo, este documento forma contribuye “a otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental, además de permitir cumplir el mandato legal que tiene nuestro Servicio, en el sentido de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, mediante la elaboración de guías”.

La elaboración y publicación de estas guías estuvo a cargo del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA, con la colaboración de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, la División Jurídica, el Departamento de Comunicaciones y las Direcciones Regionales del SEA. Asimismo, contribuyeron en su revisión y desarrollo otros organismos de la administración del Estado con competencia ambiental.

[LEA TAMBIÉN: Proyectos 2020: Consolidación de las energías renovables]

La “Guía para la descripción de centrales eólicas de Generación de energía eléctrica en el SEIA” corresponde a una actualización de la guía publicada en el 2012, y se enmarca en la programación de revisión y actualización de guías.

La elaboración de la primera edición fue producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el SEA, suscrito con el fin de desarrollar guías sobre centrales de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables no convencionales. A su vez, esta iniciativa responde a los objetivos de la Política Energética que se estructura en seis ejes, y a los compromisos indicados en la Ruta Energética 2018-2022.

“Es importante destacar que esta segunda edición considera la incorporación de nomenclaturas y conceptos del Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental vigente, con especial enfoque en la descripción de Proyectos de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica”, informó el SEA.

Descargue la guía acá