Enel Green Power Chile, a través de Parque Eólico Taltal S.A., ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto Parque Fotovoltaico Taltal Solar», que se busca instalar en esta comuna de la Región de Antofagasta, con una capacidad instalada de 317 MW.

De acuerdo con lo señalado por la empresa, la iniciativa pretende construir 719.712 módulos fotovoltaicos bifaciales de 440 W de potencia cada uno, «los que serán dispuestos en estructuras de seguimiento horizontal de un eje, agrupados en un total de 8.568 estructuras denominadas estructuras de seguimiento».

[LEA TAMBIÉN: ERNC inyecta a la matriz 20,4% de la generación total]

«El Parque Fotovoltaico evacuará 180 MW hacia la Subestación Elevadora existente del Parque Eólico Taltal (RCA N°240/2012), mediante cableado subterráneo de 33 kV para posteriormente, evacuar la energía generada a través de una línea de Alta Tensión de 220 kV conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Del total de generación, 180 MW se transportarán por la línea existente hasta la subestación Paposo, mientras que, los 137 MW restantes serán inyectados a la futura subestación Parinas, que se encuentra en proceso de licitación para su construcción», se indicó al SEA.

El proyecto tiene una inversión estimada de US$350 millones y se emplazaría aproximadamente a 200 km al sur
de la ciudad de Antofagasta y a 70 kilómetros de la ciudad de Taltal, y abarca una superficie aproximada de 557 hectáreas.