El Coordinador Eléctrico Nacional recibió 48 ofertas Económicas para ocho obras nuevas para el sistema de transmisión, en el marco del Decreto Exento (DE) Número 4 de 2019, del Ministerio de Energía, por un monto de inversión de US$233 millones.

En este proceso, las obras Nueva S/E Seccionadora Parinas 500/220 kV y Nueva Línea 2×500 kV Parinas- Likanantai, Energizada en 220 kV fueron las que concitaron mayor interés.

Empresas

Los proponentes que presentaron Ofertas Económicas y que no fueron excluidos en la evaluación de Ofertas Administrativa o Técnica fueron los siguientes:

  1. Red Eléctrica Chile SpA.
  2. Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. – ISA
  3. Chilquinta Energía S.A.
  4. Colbún Transmisión S.A.
  5. Transelec S.A.
  6. Transelec Holdings Rentas Limitada.
  7. Sociedad Austral de Electricidad S.A.
  8. Consorcio Ferrovial Power Infrastructure Chile SpA – Ferrovial Transco Chile II SpA
  9. Besalco S.A.
  10. Engie Energía Chile S.A.
  11. Consorcio Cobra Instalaciones S.A.- Cobra Montajes Servicios y Agua Ltda. y Zero – E Dollars Assets, S.L.
  12. Consorcio Celeo Redes 2019
  13. Consorcio EETX

 

Tras la apertura de las ofertas económicas, el Coordinador Eléctrico Nacional iniciará la Evaluación Económica de las Ofertas y, posteriormente, emitirá la correspondiente Acta de Adjudicación la cual será publicada en el sitio web del Coordinador a más tardar el 14 de febrero 2020.

En las licitaciones de obras nuevas -contempladas en el Decreto Exento Nº 4 de 2019, del Ministerio de Energía- se licitan los derechos de ejecución y explotación. Los Valores Anuales de Transmisión por Tramo (VATT) ofertados, junto con su fórmula de indexación constituirán, por 5 periodos tarifarios, la remuneración total del Proyecto.