Este año las centrales solares se posicionarán en el primer lugar en el número de generadoras instaladas dentro del Sistema Eléctrico Nacional, desplazando a las centrales termoeléctricas que operan con carbón, gas natural, diésel y a ciclo combinado.

De acuerdo con los datos del Coordinador Eléctrico Nacional, actualmente se registran 183 generadoras solares fotovoltaicas versus 185 centrales termoeléctricas instaladas en el sistema local, cifra que será superada por la primera tecnología puesto que para este año se espera el inicio de operaciones de once proyectos solares fotovoltaicos, según los datos del Ministerio de Energía.

La diferencia entre ambos tipos de centrales, eso sí, se encuentra en la potencia instalada: mientras las centrales solares en su conjunto totalizan 2.759 MW, el parque generador termoeléctrico llega a 13.376 MW.

[LEA TAMBIÉN: CNE: 104 proyectos de generación están en construcción con más de 5.300 MW]

Otras fuentes

Según la plataforma informativa del Coordinador (Infotécnica), actualmente existen 567 centrales generadoras en el Sistema Eléctrico Nacional, donde la tecnología hidráulica anota 161 instalaciones, con un total de 6.817 MW, repartido en centrales de embalse, de pasada y mini hidro.

Por su lado, se anotan 37 centrales eólicas con un total de 2.157 MW y 1 central geotérmica (Cerro Pabellón), de 44,9 MW.