Tres son los reglamentos pendientes que registra actualmente el Ministerio de Energía, de los cuales dos se encuentran la Contraloría General de la República y uno de ellos está en proceso de modificaciones para ser reingresado a esta institución, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la cartera.

El reglamento de calificación, valorización, tarificación y remuneración de las instalaciones de transmisión se encuentra en el organismo contralor desde que fue reingresado a fines de diciembre, que se enmarca en la Ley de Transmisión de 2016.

Este texto tiene el propósito de establecer disposiciones a los procesos de calificación, valorización, tarificación y remuneración de las instalaciones del sistema de transmisión, así como otras materias necesarias para el desarrollo de estos procedimientos.

[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía retiró de Contraloría reglamento de generación distribuida]

El reglamento para medios de generación de pequeña escala es el otro pendiente, el cual fue ingresado en octubre pasado y que establece las disposiciones para este tipo de conexiones en instalaciones del sistema eléctrico nacional, que tengan excedentes de potencia menores o iguales a 9.000 kW.

El documento tiene como objetivo “regular el procedimiento de interconexión de estos medios de generación a las redes de distribución, así como la determinación y costos de las obras adicionales, adecuaciones o ajustes necesario que permitan su conexión”, entre otros aspectos.

Finalmente está reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica (Reglamento Norma 4), el cual fue retirado de la Contraloría en agosto pasado, debido a que se le formularon observaciones de forma al documento, por lo que el Ministerio “está modificando aquellos artículos del reglamento observados”.

“Una vez que estas modificaciones se realicen, el reglamento volverá a ser reingresado para que continúe su tramitación”, informó a ELECTRICIDAD el Ministerio.