AES Gener ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) el proyecto Ampliación Parque Fotovoltaico Los Andes, Fase III y IV, el cual contempla una capacidad instalada total 489 MW, que se divide 226 MW en la fase III de 226 MW y 263 MW en la fase IV.

La iniciativa, actualmente en calificación ambiental, busca instalarse en la Región de Antofagasta y supone una inversión de US$450 millones y también contempla en la instalación y montaje de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, diseñado para almacenar la totalidad de la energía generada por el proyecto, por un periodo aproximado de siete horas.

Las dos plantas fotovoltaicas estarán separadas por la Línea de Alta Tensión: Andes-Salta de 345 kV, la cuál es una línea existente que une Chile con Argentina, la que no será utilizada por el proyecto.

[LEA TAMBIÉN: Tres proyectos PMGD solares buscan instalarse en la Región de O’Higgins]

Proyecto

Según se indica al SEA, el proyecto contempla la instalación de módulos fotovoltaicos los cuales serán dispuestos en estructuras móviles montados sobre estructuras metálicas, conectados a través de una red de media tensión a los centros de transformación en el cual se encuentran los inversores que transforman la energía continua en alterna.

La energía de cada fase será llevada a través de la red de media tensión del parque en una tensión de 33 y/o 66 KV, a su correspondiente subestación elevadora, donde se elevará la energía a 220 kV, para su evacuación por una línea de 220 kv hacia la subestación Andes o será almacenada en baterías.

La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones principalmente durante las actividades de mantenimiento y limpieza de paneles.