Durante 2019 se registró una notable disminución de vertimiento de la generación de las energías renovables variables, solar fotovoltaica y eólica, en el sistema eléctrico local, de acuerdo con lo que se indica en el Boletín Informativo de Valgesta Energía.

Según el documento, la cantidad de energía reducida de centrales eólicas y solares “son dispuestas por el Coordinador Eléctrico Nacional en respuesta a la presencia de congestiones en el sistema de transmisión”.

[LEA TAMBIÉN: Descarbonización: Proyectan inversiones de hasta US$2.300 millones en transmisión]

Es así como en enero del año pasado se anotó una reducción de 42,4 GWh, equivalentes al 5% de la generación efectivamente despachada al sistema por las centrales solares y eólicas, lo cual bajó a 14,3 GWh en diciembre (1%).

Desde agosto del año pasado los niveles de energía reducida alcanzan un promedio mensual de 1%, mientras que en junio y julio llegaron a 0%, coincidiendo con el inicio de las operaciones comerciales de la línea Cardones-Polpaico, construida por Interchile, que conecta la Región de Atacama con la Metropolitana.