Este año partió con la existencia de 104 proyectos de generación eléctrica que se encuentran en la etapa de construcción dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), los cuales en su conjunto suman 5.316 MW de capacidad instalada, según se indica en el Reporte del sector energético de enero de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En el documento se indica que 60% del total de la potencia instalada que tienen estos proyectos utilizan tecnología solar fotovoltaica, seguida de la hidráulica de pasada (15%), mientras que 12% son centrales eólicas; 11% proyectos a petróleo diésel; 2% biomasa y 1% a energía geotérmica.

El número de proyectos ingresados es de 62 solares fotovoltaicos, secundados por 15 hidráulica de pasada, 13 eólicos, 11 de petróleo diésel, dos de biomasa y uno geotérmico.

[LEA TAMBIÉN: Energías renovables cierran 2019 buscando llegar a 10.000 MW de capacidad instalada]

Proyectos

Dentro de los proyectos que de este tipo se destaca la planta fotovoltaica Campos del Sol, que tiene 381 MW de capacidad instalada en la Región de Atacama.

Otra iniciativa que se encuentra en etapa de construcción es la planta hidráulica de pasada, que tiene 267 MW de capacidad instalada, que se emplazará en Las Lajas, en la Región Metropolitana.

También se ingresó el año pasado el proyecto el parque eólico Cabo Leones II, que tendría 204 MW de capacidad instalada en la Región de Atacama.