El mercado agropecuario, frutícola y vitivinícola chileno cuenta con múltiples desafíos vinculados con el uso de tecnologías más eficientes, entre las cuales está la innovación energética para reducir los costos en los sistemas de refrigeración y climatización.

Eso es lo que pretender mostrar la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) en un Foro en el que se presentarán las últimas tendencias en el tema y casos de éxito que optimizan el uso energético en sistemas de frío industrial. Además, se mostrará cómo estas soluciones disminuyen las emisiones de CO2 en tales procesos.

La actividad es gratuita y se llevará a cabo este jueves 30 de enero a partir de las 09 horas en la Hotel Casa Silva de San Fernando, Región de O’Higgins.

[LEA TAMBIÉN: Camchal: «soluciones de almacenamiento son imprescindibles para masificación de energías renovables»]

Expositores

Las exposiciones estarán a cargo de representantes del Programa de Creación de Consorcio de Alemania, miembros de la empresa chilena Agrosuper y la Fundación para el Desarrollo Frutícola FDF.

El Programa de Creación de Consorcio es un proyecto piloto de la Iniciativa del Fomento de Exportaciones del Ministerio de Economía y Energía de Alemania que, aparte de Chile, se realiza en Brasil, Myanmar y EE.UU. (California).

Según explicó Iris Wunderlich, Project manager de Smart Energy Concepts de Camchal,  esta instancia es una gran ventaja para la industria. «Tenemos que ver esta situación como una oportunidad: acá hay un potencial enorme para ser más eficientes energéticamente y reducir costos. Entre las tecnologías que se presentarán se encuentran soluciones de frío con energía solar, compresores más eficientes, bombas herméticas y también servicios de optimización de medición inteligente, esta última muy útil para conocer dónde hay más consumo y dónde se genera un mejor potencial de ahorro. Todas estas empresas forman un consorcio y pueden ofrecer una solución integral a un cliente final».

La especialista destacó también la posibilidad que tendrán los asistentes para relacionarse directamente con miembros del Programa de Creación de Consorcio, puesto que este organismo también podría ofrecer soluciones para otros mercados.