(Radio Biobío) La fiscal de la región del Bío Bío especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana, junto con diversas secciones de la Policía de Investigaciones, comenzaron las diligencias para investigar los denominados varamientos de carbón ocurridos durante 2018 y 2019 en la bahía de Quintero y Ventanas.

A bordo de una embarcación el Armada, la fiscal junto a efectivos de la Bidema de Valparaíso y Viña del Mar y otras secciones especializadas en este tipo de investigación, comenzaron las diligencias para determinar la procedencia y eventuales responsables de los más de 100 varamientos registrados principalmente en la playa de Ventanas.

Las labores donde además participan la Sección de Ecología, Medio Ambiente y Microanálisis de la PDI, quienes junto con el Grupo Erta tomaron muestras del agua y fondo marino.

[LEA TAMBIÉN: Diputado Longton busca disminuir plazos de sumarios para varamientos de carbón]

Además, según señaló Aldana, se van a visitar empresas emplazadas en la bahía de Quintero y Puchuncaví, agregando que se tomará muestra de todas las playas, por lo que las diligencias tomarán más de un día.

Tras realizar el recorrido por la bahía, la fiscal fue increpada por vecinos de Quintero, quienes le pidieron no realizar este tipo de acciones en los meses de verano, debido a que perjudica el turismo de la comuna, según acusaron.

Según dio a conocer Aldana, quedan aún muchas diligencias que realizar en la zona entre estás la visita a varias industrias que deberán realizar las secciones especializadas de la Policía de Investigaciones.