(La Tercera-Pulso) La española Grupo Ibereólica Renovables ingresó a tramitación ambiental el Proyecto Solar Antofagasta, que con una inversión de US$ 532 millones considera la construcción y operación de dos plantas fotovoltaicas en la Segunda Región, que de concretarse será el mayor en su tipo en el país hasta el momento.

En la declaración de impacto ambiental ingresada al SEIA, se señala que se trata de dos plantas idénticas de 250 MWAC cada una, una Subestación Transformadora 33/220 kV y una Línea de Transmisión Eléctrica con origen en la Subestación Transformadora del Proyecto Solar Elena y final en la SET Kimal.

[LEA TAMBIÉN: CNE: 2019 cierra con 107 proyectos en calificación ambiental que suman 7.825 MW]

El proyecto tiene por objetivo aprovechar “la alta radiación solar existente en la región de Antofagasta para generar energía, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero, y contribuyendo a la diversificación matriz energética y al desarrollo de las energías renovables del país”, indicó la declaración.

Cabe recordar que Enel Green Power inició en agosto pasado la construcción de Campos del Sol, la mayor planta solar del país. Está ubicado en la Región de Atacama y considera una capacidad instalada de cerca de 382 MW.

Ibereólica Renovables ya se encuentra en Chile con los parques eólicos Cabo Leones 1, 2 y 3 -en distintas fases de operación y construcción-, que se ubican en la Región de Atacama.