Optimista frente al avance que registra el almacenamiento de energía en Chile se muestra Paola Hartung, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), quien destaca los pasos que está dando esta tecnología a nivel regulatorio y dentro de los planes a futuro dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

La ejecutiva también es la directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, empresa que actualmente está construyendo el proyecto virtual Dam, que consiste en la instalación de baterías de almacenamiento BESS, con una capacidad instalada de 10 MW, en centrales hidroeléctricas de pasada en el Cajón del Maipo.

Además de esta iniciativa, la empresa generadora cuenta con un banco de baterías de 52 MW en la central Angamos, además de tener otra de estas instalaciones en la subestación Los Andes, con otros 12 MW.

Avances

Hartung sostiene que el almacenamiento «es parte de las herramientas para la descarbonización y vamos por buen camino», precisando que hace poco se cumplió el plazo de la consulta pública sobre la modificación al reglamento de pago de potencia del sistema eléctrico, «donde hay varias señales respecto del almacenamiento como parte de una central de generación renovable».

[LEA TAMBIÉN: Almacenamiento de energía: Camchal realizará gira tecnológica en Alemania]

«Acaban de publicar otro reglamento, en que también se concreta la participación de los almacenamientos, tanto en la transmisión como en generación. El almacenamiento de por sí es muy simple de incorporar en el mundo de los servicios complementarios porque aportan rápidamente energía en caso de producirse fallas en el sistema», añade la representante gremial.

La ejecutiva destaca también que el almacenamiento ya cuente con una definición legal, con reglamentos que «lo incorporan como parte del sistema, además de otros reglamentos que están asociados al pago y que también están avanzando en este tema, por lo que vamos muy bien».

«Es positivo cómo estamos viviendo esta irrupción tecnológica que son los almacenamiento y de a poco el regulador y los agentes la están incorporando dentro de sus evaluaciones para hacer los proyectos», agrega.

Otro hecho que resalta Hartung es el trabajo que se realiza particularmente en Chile: «no estamos haciendo soluciones de almacenamiento que se han hecho en otros países, sino que hemos estado trabajando en forma paralela, compartiendo experiencias para encontrar la mejor solución para todos. Por ejemplo, en los almacenamientos en sistemas de transmisión, que ya se incorporó como primera propuesta en los planes de expansión 2019, es lo mismo que hoy día se está evaluando en Alemania para solucionar los mismos problemas».