(La Tercera-Pulso) Un nuevo interesado chino está mirando el mercado energético en Chile. Se trata de la empresa estatal China Energy Engineering Corporation. A principios de diciembre, un representante de esta firma, Jinliang Guo, sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, según se informa en la página web de Ley de Lobby.

El objetivo del encuentro, según se detalla, era conocer más detalles sobre la futura megalínea eléctrica de transmisión, la primera en corriente continua que se levantará en el país, que se proyecta para la presente década y que costará US$1.300 millones.

“Me gustaría visitarlo y conocer el plan de la CNE para el proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre”, se especificó como materia tratada.

[VEA TAMBIÉN: Interconexiones eléctricas: investigación nacional recibe reconocimiento en Europa]

Según el cronograma del proyecto, esta iniciativa se encuentra en fase de Estudios Sistemáticos y de Planificación, además de la Preparación de la Especificación Técnica por parte del Coordinador Eléctrico. Además, desde el Ministerio de Energía se está elaborando el Estudio de Franja.

El interés de firmas chinas por invertir en energía en Chile ha venido creciendo. Cabe recordar la reciente y millonaria venta de la distribuidora Chilquinta a State Grid, operación valorada en más de US$ 2.200 millones.

En julio pasado, Venegas también recibió a autoridades del país asiático -de la ciudad de Yangzhou- que pertenecen a la Federación de Industria y Comercio. Estos buscaban conocer el mercado chileno de generación solar y las posibilidades de inversión en el país.

Otro actor interesado es Gezhouba, estatal china enfocada en construcción, infraestructura y energía. Cuando se reunieron con el secretario ejecutivo de la CNE, explicaron que están mirando los proyectos de líneas de transmisión tanto de construcción como de ampliación.