El crecimiento de la generación eólica en el sistema eléctrico es destacado por Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), quien resalta el aporte en GWh inyectados por esta tecnología durante los últimos meses de este año, junto al incremento de la capacidad instalada.

En entrevista con ELECTRICIDAD el especialista señala que este sector también muestra avances en las modelaciones del recurso que permiten a su vez mejorar la calidad de los pronósticos de producción.

Operación

¿Cuál es el análisis de Acera respecto a la energía eólica actualmente y sus perspectivas a futuro dentro del sistema eléctrico?

La energía eólica está jugando un rol cada vez más relevante en términos de su participación en la matriz eléctrica. Durante octubre de 2019, las centrales eólicas produjeron 525 GWh de energía eléctrica, lo que representó un 8,4% de la matriz de ese mismo mes. Este valor es un 22% superior a lo producido durante octubre de 2018 (un año antes). De manera global, la producción eólica acumulada durante 2019 representa casi un 6% de nuestra matriz eléctrica. En términos de potencia, a la fecha existen 2.100 MW de centrales eólicas en operación que corresponden a un 8,3% de la capacidad instalada total del país. Además existen 660 MW en construcción.

[Generación eléctrica: 17 proyectos entrarán en operación en 2020]

¿Cuáles son los principales desafíos operacionales con que se encuentran las centrales eólicas actualmente?

La tecnología eólica ha venido mejorando sistemáticamente producto de las importantes inversiones hechas en investigación y desarrollo. Los fabricantes han incorporado cada vez mejores sistemas de control de todas las variables relevantes, así como también mejoras en los diseños aerodinámicos y materiales que aumentan considerablemente el desempeño, por nombrar sólo algunas. Además, la industria ha ido avanzando en mejores modelaciones del recurso que permiten a su vez mejorar la calidad de los pronósticos de producción.

¿Cómo se insertan los parques eólicos dentro de los desafíos de flexibilidad que se estudian para implementar en el SEN?

La flexibilidad es una característica del sistema eléctrico en su conjunto, y como tal, no depende exclusivamente de lo que haga una tecnología, sino que -por el contrario- depende de cómo se complementan las características operacionales de todos los participantes del sistema, incluyendo a las diversas tecnologías de generación, pero también la transmisión, la distribucion y por supuesto los consumidores. Bajo este concepto, la generación eólica es capaz de ofrecer prestaciones en diversas escalas de tiempo, como por ejemplo, capacidad de proveer ciertos niveles de inercia y control de tensión ante fallas, cierta regulación de frecuencia, por nombrar sólo algunas.

¿Qué futuro ven para el desarrollo de más proyectos eólicos?

Tanto por sus características económicas como tecnológicas, sin duda la energía eólica seguirá teniendo un rol importante en la matriz eléctrica nacional.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que se destacan en materia eólica que se usan en el mundo y que podrían implementarse en Chile?

A nivel internacional, se busca hacer un mejor uso de los terrenos y el mejor aprovechamiento posible del recurso energético con el propósito de disminuir los impactos ambientales y reducir el costo final de la energía producida. Esta tendencia empuja desarrollos que buscan aumentar el área de barrido de las turbinas, aumentar la altura del buje para captar mejores vientos, lo que a su vez implica un trabajo importante en mejorar y adaptar los materiales y fundaciones de las torres, así como también trabjar en todo aquello que implica la instalación a mayor altura de un generador eléctrico más grande y con sistemas de control más avanzados.

Además, hay algunas empresas que están trabajando en el desarrollo de turbinas eólicas flotantes, que permitirían instalar centrales eólicas en ubicaciones lejanas a la costa donde hay vientos de mejor calidad, reduciendo también los impactos visuales.