(La Tercera-Pulso) La generadora Colbún ingresó a tramitación ambiental el proyecto fotovoltaico Jardín Solar, iniciativa que considera una inversión de US$430 millones y que se ubicará en la comuna de Pozo Almonte, provincia de El Tamarugal, Región de Tarapacá.

El proyecto considera la construcción y operación en dos etapas de una planta de generación de energía eléctrica por energía solar fotovoltaica orientada a producir Energía Renovable de Fuente Variable (ERV), la cual será aportada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión eléctrica que se conectará con la Subestación Nueva Pozo Almonte, de propiedad de Red Eléctrica del Norte S.A.

[VEA TAMBIÉN: Colbún afina ingreso al Seia del parque eólico más grande de Latinoamérica]

La iniciativa, cuya declaración de impacto ambiental fue declarada admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, considera una potencia total instalada de 610 MWp (556,6 MWn potencia nominal).

La etapa I tendrá una potencia de 247 MWp y la etapa II, cuya construcción se estima comenzará 36 meses después de iniciada la operación de la etapa anterior, contempla una potencia de 363 MWp.