(El Mercurio de Valparaíso) Desde el año 2012 que la Fiscalía Marítima de la Armada está indagando los varamientos de carbón en la playa de Ventanas, en Puchuncaví, tiempo que, según precisó el diputado Andrés Longton (RN), es excesivo y a la fecha, pese a que siguen ocurriendo hechos contaminantes, no hay responsables.

Esta situación para el parlamentario es preocupante, por lo que informó que está realizando gestiones para disminuir los plazos de las investigaciones sumariales y encontrar responsabilidades respecto a los hechos contaminantes.

“Lo que me llama la atención y que tiene que ver con la reglamentación y el Decreto de Ley N° 2.222, es que en el fondo tienen un procedimiento que es muy laxo desde el punto de vista que es muy flexible, que no tiene etapas definidas para poder llevar los procesos con tiempos acotados. Eso hace que, en el fondo, la autoridad marítima tenga la capacidad de extender eternamente los procedimientos producto a que la contraparte presenta nuevos reclamos, nuevas pruebas”, dijo Longton.

[VEA TAMBIÉN: Varamientos de carbón ya suman casi 200 episodios]

Consignó que “se va presentando prueba tras prueba y no se va cerrando nunca el procedimiento. Yo creo que acá hay un problema de cómo están establecidas las reglas del procedimiento, lo que hace que los procedimientos se alarguen eternamente. Además, las sanciones son muy bajas, porque este decreto no se ha actualizado”.

Por esta razón, precisó Longton, “tengo visto reunirme con el ministro de Defensa (Alberto Espina) para plantear la situación, precisamente para poder actualizar el decreto de ley y, por otro lado, lo más importante, actualizar las normas de procedimientos para que no se alarguen eternamente. Además, oficiaré a la Armada para tener mayores antecedentes”.

El legislador precisó que la situación se debe controlar cuanto antes, porque día a día hay más hechos de varamientos de carbón. Este año los episodios suman casi 200 casos, número mayor que los de 2018.