(Radio Biobío) Esta semana y luego de casi 10 años de espera, finalmente comenzará a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica para 10 comunas del Gran Concepción. En el marco de esto, el intendente Sergio Giacaman, dio a conocer cuáles son las 5 empresas más contaminantes de la zona.

De acuerdo a lo indicado, el 60% de la contaminación detectada corresponde a desechos domiciliarios, mientras que un 35% está asociada al mundo industrial y un 5% a fuentes móviles como transporte.

En el ámbito industrial, las empresas con más emisiones contaminantes según el inventario son Enap, Vidrios Lirquén, Huachipato y las dos termoeléctricas emplazadas en la comuna de Coronel, Bocamina II y Santa María de Colbún.

De todas maneras, Giacaman insistió que el inventario data del 2015 y que necesita ser actualizado porque desde entonces ha habido cambios.

El Plan de Descontaminación Atmosférica contempla medidas en favor de un millón de personas, para reducir en más de un 40% la concentración de material particulado en un plazo de 10 años.

De esta manera, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, serán las comunas beneficiadas con el Plan de Prevención y Descontaminación del Aire, en la región del Bío Bío.

[VEA TAMBIÉN: Coronel solicita adelantar cierre de Bocamina 1 para 2020]

Durante este fin de semana, el intendente explicó que el plan considera una serie de iniciativas asociadas al mejoramiento de la eficiencia térmica de la vivienda, uso y mejoramiento de la calidad de leña, uso y mejoramiento de la calidad de los artefactos.

Asimismo, dio a conocer que se aplicará una regulación para fuentes industriales, compensación de emisiones, quemas agrícolas, control de emisiones para el transporte y gestión de episodios críticos.

Giacaman señaló que esas serán las 10 líneas principales en las cuales el plan se va a basar.

El Plan de Descontaminación Atmosférica es una iniciativa impulsada por diversos gobiernos luego que en 2006 se decretara zona de latencia y zona saturada el 2015.

Se trata el segundo plan de descontaminación de mayor impacto en el país, con un costo que supera los 230 millones de dólares, con tres veces ese monto en beneficios asociados principalmente a la salud de los habitantes de la zona.

Los dos sectores con emisiones relevantes en esta cuenca son el industrial y el residencial, con un 35% y 60% del total respectivamente.

El decreto, propone reducir las emisiones de calderas y hornos industriales en un horizonte de 24 y 36 meses, para lo que deberán implementar sistemas de mitigación, cambios de combustibles, cambios de procesos e implementar planes de compensación.