(Emol) La Conferencia de las Partes (COP25) celebrada este mes en Madrid no dejó conformes a muchas partes. El Presidente Sebastián Piñera afirmó que se “lograron grandes avances”, aunque reconoció que éstos “no son suficientes” para hacer frente a la crisis climática.

“Terminó la COP25 donde 195 países deben acordar por unanimidad pasos a seguir. Sin duda se lograron grandes avances, pero no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos más ambición”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Con respecto a los avances, el jefe de Estado destacó que “194 países se comprometieron con metas más ambiciosas y 121 con la carbono neutralidad. Se incorporó Protección de Océanos y Bosques. Se confirmó importancia del género y de ciencia como fuente de diagnostico y guía de acción”.

Por otro lado, indicó que en los campos de financiamiento de Acción Climática a países menos desarrollados y en la aprobación de Bonos de Carbono “se avanzó mucho menos de lo necesario. Lo más grave es que países que más contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda. Chile seguirá impulsando la causa”.

Antes, la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, señaló que lo alcanzado “no es suficiente” y agregó que “es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca”.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres manifestó su “decepción” por el cómo terminó la cumbre. Mismo sentir que tuvo el Grupo de Países Menos Desarrollados, ya que consideran que no se resolvieron “cuestiones claves”.

“Nuestra gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Nuestras comunidades en todo el mundo están siendo devastadas. Las emisiones globales deben reducirse de manera drástica y urgente para limitar más impactos, y el apoyo financiero debe ampliarse”, señaló en un comunicado la agrupación.