ABB en Chile suscribió al programa «#WinWin, iniciativa que reconoce y empodera el rol de la mujer en el crecimiento y desarrollo económico del sector privado, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del Conversatorio: «Claves para mejorar la productividad en la industria local, desde una mirada de equidad de género en las empresas», que fue organizado por ABB en su Centro de Tecnología y Formación, ABB University en Chile, en alianza con la Cámara de Comercio italiana, y que convocó a representantes de diversos sectores de la industria local.

«Necesitamos avanzar con mayor celeridad en la instalación de políticas de género para superar la desigualdad de hombres y mujeres al interior de las empresas. Para nosotros, suscribir a este convenio, es el punto de partida», indicó Claudia Candiani, directora de la Cámara de Comercio italiana en Chile.

Para Claudia Alarcón, Country & MO Business Quality manager de ABB en Chile, quien viene liderando hace un año la instalación de un Sistema de Gestión de Equidad de Género en la empresa, «la mirada debe apuntar a institucionalizar este tema en las empresas, que sea parte del negocio y no se remita a la intencionalidad de unas pocas personas».

«Buscamos diferenciarnos en el mercado, no sólo por la calidad de nuestros procesos, sino también siendo innovadores sociales, aportando con esta mirada al cambio cultural, siendo coherentes con la responsabilidad social al interior de las empresas», agregó la ejecutiva.

[VEA TAMBIÉN: ABB fue reconocido por Bechtel como el mejor proveedor en 2019]

Por su lado, Verónica Bravo, socia directora en Giro Humano y ex directora Corporativa de Diversidad e Inclusión en Codelco, compartió a los asistentes su experiencia liderando este proceso en el sector minero, el cual ha sido históricamente encabezado por hombres, señalando que «hay que diagnosticar la organización transversalmente, detectar brechas y crear políticas para afianzar el compromiso de la gente. Mirar con los lentes de la diversidad todos los procesos y toma de decisiones, y ello requiere un trabajo de sensibilización importante».

Bajo esta misma mirada surge el programa #WinWin de ONU Mujeres, iniciativa que busca brindar herramientas de apoyo a las organizaciones para transitar hacia contextos laborales equitativos y diversos, así como propiciar el trabajo intersectorial, fortalecer las capacidades, y generar mecanismos de financiación para apoyar emprendimientos e innovación liderados por mujeres.

Las empresas que se suman al programa #WinWin, pasan a ser parte de una comunidad de prácticas e intercambio de conocimientos, utilizar estándares internacionales y cuentan con acompañamiento técnico para la implementación de planes de acción para ser reconocidos como agentes de cambio.

Para Gastón Herrera, gerente del Negocio Motion de ABB en Chile, las empresas tienen un rol social de desarrollo: «Nuestro compromiso es que en ABB no puede haber un proceso de selección que no integre la participación de mujeres. Promover el reclutamiento por competencias y experiencia, no por género».