Con 5 años de experiencia en el norte del país, la empresa STN (Sistema de Transmisión del Norte), perteneciente al Grupo Saesa, ha llevado adelante importantes proyectos de entrega de energía en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, gracias a las licitaciones adjudicadas que le han permitido expandir sus operaciones y contar con la infraestructura necesaria para dar soporte a la operación y mantenimiento de sus instalaciones en estas zonas.

En 2015, por ejemplo, concretó la Conexión del Observatorio Paranal y Armazones de la European Southern Observatory (ESO) a la red eléctrica del sistema Interconectado del norte. Además, es responsable de la operación y mantenimiento de las subestaciones Kapatur y O´Higgins, para el suministro de Minera Escondida, así como de entregar el suministro de energía a Minera Kozan como cliente libre, mediante SGA, desde abril de 2013 hasta marzo de 2016.

Con esa experiencia adquirida y el respaldo del Grupo Saesa, hoy la empresa está dispuesta a seguir llevando energía confiable y segura para convertirse en un aliado para los proyectos energéticos del norte de Chile.

Grupo Saesa, con operaciones en gran parte del sur del país, amplió su presencia al Norte Grande con servicios orientados a la industria minera en áreas como mantenimiento en redes de transmisión, subtransmisión y de distribución. Raúl González Rojas, Gerente Corporativo de Operaciones del Grupo Saesa, indica que “tenemos una vasta experiencia en distribución, pero también en transmisión y con nuestra llegada al norte del país, se han abierto nuevos desafíos como compañía. Contamos con personal y equipamiento tremendamente capacitados que hoy día nos permiten ofrecer una solución integral para la gran industria de la zona norte, con los están­dares de seguridad que el rubro exige y con la convicción de que seremos un gran socio estratégico para llevar adelante todo tipo de proyectos”.

CAPACIDADES

A través de su negocio núcleo en el sur, la firma ha demos­trado un crecimiento importante en la calidad de servicio, en mejorar estándares e incorporar tecnologías. Lo anterior les permite enfocarse en tomar este desafío de seguir ampliando la cobertura de operaciones en la zona norte, orientados a transformarse en un aliado de calidad del rubro minero.

“Tenemos la infraestructura, tenemos las competencias y tenemos una oportunidad que creemos que es importante abarcar, dado que nuestros clientes son grandes mineras que podrán ser abordadas de la misma manera que lo hacemos con los grandes clientes de la zona sur. Entregaremos un servicio de calidad, donde siempre vamos a poner como eje del desarrollo la experiencia que tenemos, las capacidades que hemos adquirido y en el centro de todo, el foco en el cliente. Tal como lo indica nuestra Planificación Estratégica, que también nos invita a tomar este desafío de expansión con mucho profesionalismo y el compromiso que nos caracteriza”, señala González.

Una de las competencias más valo­radas en el mundo de los grandes proyectos energéticos es la seguridad, valor que el Grupo Saesa ha trabaja­do durante años, ejercicio que los ha llevado hoy a ser la empresa con los mejores indicadores en seguridad de toda la industria eléctrica. “Además de nuestro foco en el cliente, nuestra gran preocupación es el cuidado de las personas que trabajan con nosotros. Nos llena de orgullo poder decir que nos hemos posicionado a nivel de industria, como la empresa que tiene los mejores indicadores en gravedad y frecuencia, y más aún, somos la empresa que lleva más de 5 años sin accidentes fatales, ya sea de contratistas o propios, por lo tanto eso nos da una fortaleza increíble para poder participar en un mundo de empresas world class, donde la seguridad es parte de su ADN y también del nuestro”.

HISTORIA

En 1926 se dio inicio a lo que actualmente conocemos como Grupo Saesa, con el objetivo de generar y distribuir energía eléctrica en el sur del país. Lebu, Arauco y Carampangue fueron las primeras zonas de operación, a las que luego se sumaron Puerto Montt, Osorno y Valdivia. En 1929 ya atendía a 100.000 clientes.

Durante su historia ha mantenido el compromiso con el desarrollo del país, aportando con más energía, seguridad y eficiencia en todos los ámbitos de la cadena de sumi­nistro eléctrico: generación, transmisión, subtransmisión y distribución.

En 2015 materializó su llegada al norte con proyectos de transmisión troncal en Copiapó y Antofagasta, y hoy los mayores desafíos están en consolidar su operación en esa zona del país, con la finalidad de ser parte del crecimiento que generan los proyectos mineros para el desarrollo de Chile, con una visión centrada en la seguridad y el cliente.

 

CONTACTO

Teléfono: 600 401 5009

E-Mail: serviciosmineria@saesa.cl