La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACPS) incorporó siete nuevos socios. Se trata de las empresas Abengoa, Acciona, Shounhang, SQM, Supcon, Vidrios Lirquén, Glass Point y Sbp, las cuales se suman a los cuatros fundadores de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (Cerro Dominador, Sener, y el instituto Fraunhofer).

El objetivo del gremio, formado hace poco más de un año atrás, es promover la tecnología de Concentración Solar de Potencia, la cual se caracteriza por poder generar las 24 horas del día, a diferencia de la energía variable (solar fotovoltaica y eólica).

Otros de los propósitos de la Asociación es el fomento productivo a nivel país, estando interesada en potenciar más que un sector específico a toda la cadena CSP.

Pablo Pisani, gerente de Sostenibilidad de SQM, destacó el ingreso de la empresa a la asociación, señalando que la tecnología de concentración solar de potencia «es una gran oportunidad en Chile por las radiaciones del desierto de Atacama, pero ade´mas por la presencia de recursos en la zona».

[VEA TAMBIÉN: Energía Solar: destacan beneficios de la CSP para operación del sistema eléctrico]

«Las sales son fundamentales en este proceso y SQM es un relevante actor a nivel internacional, habiendo participado en la mayoría de los proyectos de este tipo en el mundo», agregó el ejecutivo.

Antecedentes

Según lo destacado por la ACSP, «en el mundo hay casi 6,5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile. Actualmente hay más de 3,6 GW en proyectos en desarrollo plantea.

En Chile el único proyecto CSP que actualmente está en construcción es el de Cerro Dominador, de 210 MW de capacidad instalada. La iniciativa es desarrollada por Global Energy Partners (EIG), la cual ya adquirió los derechos por otros dos proyecto termosolares incluidos Likana Solar.