Flexibilidad, participación de nuevos agentes e incorporar subastas, licitaciones y competencia son las principales oportunidades que existen en el nuevo régimen de Servicios Complementarios (SS.CC.), que comenzarán a regir desde el 1 de enero de 2020.

Así lo señaló  Gretchen Zbinden, jefe del Departamento de Control de la Operación del Coordinador Eléctrico Nacional en el seminario «Aportes del Sector Eléctrico a la Mitigación del Cambio Climático» organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile en el marco de 6ta versión del Día de la Energía Eléctrica, donde también se abordaron los desafíos que presenta el hidrógeno como vector de energía, lo que fue expuesto por Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renbovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Zbinden sostuvo que el proceso administrativo para llegar a hacer este proceso más flexible, con la incorporación de SS.CC. es largo.»dado este nuevo cambio de régimen, con todo lo que implica, existen varios puntos a considerar dentro de estos cambios reglamentarios», explicó.

[VEA TAMBIÉN: La plataforma de subastas que alista el Coordinador Eléctrico Nacional]

La aejecutiva también señaló las características de las nuevas oportunidades que se presentan para la implementación del nuevo régimen de Servicios Complementarios:

  • Flexibilidad de incorporar nuevos SS.CC: «Nunca se ha agregado una categoría al régimen desde que partió a la fecha. Ahora es más fácil por que el Coordinador puede mandar a buscar la propuesta y la Comisión Nacional de Energía (CNE)  tiene que resolverla ya sea recogiéndola, haciendo modificaciones, o buscando soluciones. Hoy es un mecanismo mucho más flexible».
  • Participación de nuevos agentes: Que estén enfocados en las prestaciones que deben realizar las instalaciones asociadas al servicio de manera sincrónica «se habla de las características que tiene que tener cada servicio para luego determinar cuáles son las instalaciones que cumplen con las mejores condiciones para prestar el servicio, por eso se habla de la normativa, con el concepto de neutralidad tecnológica».
  • Incorporación de las subastas, licitaciones y competencia: se toma como principio la base de la competencia, la cual «se debería instruir de manera directa la prestación de ciertos servicios con los cuales no existe competencia. Por lo tanto, lo primero que se debe realizar es un análisis de competencia para ver que servicios son realmente competitivos y a partir de eso determinar como se van a materializar«, concluyó la ejecutiva.

Hidrógeno

Carlos Finat, director Ejecutivo de Acera, sostuvo el hidrógeno es una alternativa en el uso de energía sin emisiones, destacando los desarrollos que tiene Japón, Alemania, Estados Unidos, por lo que planteó que Chile lo debe ver como una oportunidad para seguir avanzando en materia de energías renovables.

«El hidrógeno es un vector de energía muy eficiente y Chile tiene excelentes condiciones para producir hidrógeno verde y tenemos condiciones excelentes en el mercado local y no estamos haciendo nada. Si invertimos en el negocio del hidrógeno »