(Emol) La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío rechazó la construcción del proyecto “Terminal de Productos Pacífico”, de Copec, se ubicaría en la comuna de Coronel.

En contra del proyecto votaron los seremis de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Desarrollo Social y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, cuyo voto fue clave para el rechazo de la iniciativa. Mientras que a favor de la realización construcción se mostraron la directora del SEA y los seremis de Economía, Obras Públicas y de Energía.

“Coronel vivió un día histórico e inolvidable, por mantener una mejor calidad de vida de los coronelinos y vivir en un medio ambiente libre de toda contaminación”, destacó el alcalde Boris Chamorro.

El proyecto tiene una inversión de US$123 millones y contempla la construcción de dos terminales marítimos o fondeaderos y un conjunto de 17 estanques para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

[VEA TAMBIÉN: Empresas Copec baja en 59% sus utilidades]

“El proyecto se justifica por la necesidad de contar con mayor autonomía en la zona centro sur del país, de modo de dar seguridad y calidad de suministro de combustibles y anticipar efectos ante eventos de fuerza mayor o situaciones excepcionales”, indicó la compañía cuando ingresó el proyecto.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, sostuvo que “uno de los fundamentos por el cual los seremis rechazamos el proyecto tiene que ver con que no estaba claro la determinación de un evento normativo, es decir, no había una certeza jurídica sobre la compatibilidad territorial y ese es el principal argumento”.

Añadió que “pese a que hay aires distintos producto de la crisis social o el llamado a la justicia social que hace el Presidente de la República a nosotros nos interesa que cumpla con la normativa y esta incompatibilidad que hay, que no permite asegurar el cumplimiento desde el punto de vista regulador comunal nos hace pensar que este proyecto carecía de esta fundamentación”.