En el marco de la celebración de sus 10 años, la iniciativa de diálogo multisectorial «Escenarios Energéticos-Chile 2030» destacó la necesidad de generar las condiciones para el proceso de revisión y actualización de la actual política energética, por lo que dio a conocer el documento «Propuestas para la Actualización de la Política Energética de Largo Plazo: Una Mirada desde el Proceso», el cual fue presentado al ninistro de Energía, Juan Carlos Jobet, en un encuentro realizado en la sede de la  Fundación Chile.

El trabajo contempló la participación de 22 instituciones, que representaron visiones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil y en su contenido se abordan «los procesos de diálogo nacionales conducentes y/o vinculados a la elaboración de políticas públicas en Chile», señala Diego Luna, secretario ejecutivo de Escenario Energéticos.

Explica que el objetivo del documento mostrado a la autoridad es «aportar elementos clave desde la dimensión del proceso participativo para que sean considerados por el Ministerio de Energía en el proceso de actualización de la Política Energía 2050 que ahora comienza».

[VEA TAMBIÉN: Ministro Jobet lanzó talleres participativos para actualizar política energética de largo plazo]

Como aspectos críticos en el proceso de participación para la actualización de la política energética el documento señala:

  • Las políticas de Estado son procesos continuos que se construyen sobre la base de esfuerzos ya existentes.
  • La participación ciudadana se debe propiciar en distintos niveles, estamentos y de manera descentralizada.
  • La importancia de generar espacios de carácter estratégico, diversos, con “poder” de decisión y reglas de gobernanza claras.

«Otros temas relevados tienen que ver con la necesidad de sostener procesos participativos que vayan desde la formulación hasta validación de resultados, un claro compromiso y liderazgo de la autoridad con los resultados del proceso y el contar con recursos técnicos, de facilitación, de coordinación y financieros adecuados. El documento destaca además a la Evaluación Ambiental Estratégica como un elemento de valor agregado para el proceso de actualización de la política energética y subraya la importancia de contar con una institucionalidad adecuada para el seguimiento y monitoreo de la política», se indicó desde Escenarios Energéticos.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, señaló en la ocasión que «la ciencia nos está haciendo un llamado a proceder de inmediato con acciones climáticas y, en paralelo, la política también trata de aportar desde su vereda. Necesitamos que se coordinen ambas visiones para avanzar en la dirección y velocidad necesarias, ya que de otra forma no lograremos frenar la crisis climática».

Escenarios Energéticos es una iniciativa conjunta de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Asociación de Empresas de Gas Natural, el Programa Chile Sustentable, Fundación Futuro Latinoamericano, Fundación Chile, Fundación Avina, EBP-Chile y la Corfo.