(Cooperativa.cl) A partir de enero del 2020 comenzará la etapa de construcción de la planta fotovoltaica Campos del Sol, ubicada en la Región de Atacama. La información fue entregada por el subgerente de Relaciones Institucionales de ENEL Green Power Chile, Gonzalo Salamanca.

«Campos del Sol es uno de los proyectos más grandes de este tipo en Chile. Esperamos que el 60 por ciento de la mano de obra sea local y además confiamos que el 31 de diciembre de este año estén todos los permisos autorizados», agregó Salamanca.

El proyecto tiene una capacidad instalada de 380 megawatts y su inversión es de más de 350 millones de dólares.

Contará con cerca de un millón de paneles PV bifaciales dispuestos en 1.600 hectáreas. Se trata de tecnología que maximiza la generación de energía en un 12 por ciento más que los módulos convencionales al capturar la radiación solar de ambos lados del panel.

Durante toda su fase de construcción se requerirá de un total de 1.500 trabajadores y habrá un peak de 600 personas trabajando de manera simultánea.

[VEA TAMBIÉN: Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra proyecto Encon Solar]

Recepción de las autoridades locales

El proyecto fue presentado ante las autoridades locales pertenecientes al gabinete económico y generó una serie de reacciones frente a la idea del próximo comienzo de las obras.

«Campos del Sol es parte de los 32 proyectos que se encuentran catastrados en la Región de Atacama por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables», señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí.

El seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, afirmó que «como cartera del Trabajo nos comprometemos a seguir exigiendo un porcentaje de mano de obra local para, de esta forma, reactivar la economía local».

En ese mismo sentido, la seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, destacó que «hemos otorgado las concesiones de uso oneroso y también estamos tramitando la servidumbre, pese a que ha sido un proceso bien largo y complejo, debido a que ha tenido tintes administrativos bastante dificultosos».

«Esperamos que Campos del Sol prontamente esté inyectando energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional», declaró la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi.