(El Mercurio de Valparaíso) Como un hito calificó la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) la validación dada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la consulta de pertinencia que presentó la empresa sobre el proyecto de instalación del filtro Wet Gas Scrubber (WGS).

La iniciativa forma parte de la cartera de proyectos que la estatal impulsa como parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como consiste en un equipamiento para la reducción de emisiones, el SEA determinó que no requiere tramitación ambiental, explicaron desde Enap.

Con una inversión de US$70 millones, esta tecnología se utiliza en las refinerías para reducir las emisiones de manera contundente, por lo que la empresa estima que su puesta en servicio aportará a mejorar considerablemente la calidad del aire, logrando estar en línea con las metas del PPDA.

[VEA TAMBIÉN: Enap proyecta reducir sus emisiones de gas particulado en la comuna de Hualpén]

Cracking catalítico

«La aceptación por parte de la autoridad ambiental de la consulta de pertinencia para la construcción y operación del WGS es una importante noticia para Enap y la comuna de Concón. Esto, porque nos permite seguir el curso normal de este proyecto, que consiste en un sistema de captación de Material Particulado (MP) y Dióxido de Azufre (SO2) en la unidad de Cracking Catalítico, cuyo objetivo es reducir drásticamente las emisiones atmosféricas y contribuir al cumplimiento del PPDA», destaca Jorge Santander, jefe del Departamento de Ingeniería de Enap Refinería Aconcagua.

Junto al WGS, la estatal ya está trabajando para ejecutar un Plan de Inversiones Ambientales en torno a los US$ 140 millones que buscan dar cumplimiento al PPDA para estas comunas y, de este modo, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.