La definición de servicios públicos de distribución, la competencia en beneficio de consumidores y la protección al usuario son algunas de las principales propuestas que se consideran para el proyecto de Ley larga que busca la modernización para la regulación de este segmento.

Así lo señaló José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el Seminario “Avances en la Regulación en Distribución”, organizado por el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre), donde se abordaron los desafíos de las redes de distribución en Latinoamérica.

Venegas sostuvo que las modificaciones a la ley corta son complementarias con el proceso y desarrollo de la ley larga. “No se tiene que esperar por ella, ya que si la tasa es calculada en cada proceso y se hace por un panel de expertos, no hay ninguna razón para que sus cambios posteriores en la definición de la distribución, el modelo o las características del modelo de distribución ocurrieren en una ley larga”.

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La autoridad también señaló los principales desafíos para el proyecto de Ley larga que busca la modernización de la distribución:

  • Distribución servicios públicos de distribución: Dentro de las funciones y roles en gestión de la red se mencionó a la planificación, inversión, operación y mantenimiento; la gestión de información operacional; y el nivel de tensión de la distribución. Con respecto a los roles en la entrega del servicio destaca el suministro de clientes regulados, servicios asociados y servicios de transporte en distribución. Por último, la valorización y remuneración destaca la metodología de valorización de activos, mecanismo de reducción de riesgos, incentivos por el cumplimiento de metas, monitoreo de rentabilidad y diseño de cargos por uso de la red.
  • Competencia en beneficio de consumidores: El rol y alcance de la comercialización detalla como ejemplo a los participantes en los mercados mayoristas; Rol de Gestor de Servicios Energéticos materializado con el ahorro en eficiencia energética, infraestructura energética y gestor de conexiones y finalmente el rol de agregador de recursos distribuidos con respuestas de demandas, almacenamiento virtual power plant.
  • Protección al usuario: Dentro de las modificaciones este eje se centra en la calidad del servicio, que se centra en las sanciones y compensaciones; estándares de calidad y una fiscalización consistente. Por otro lado, los requisitos para los actores se ejemplifican con las garantías, requisitos y licencias. Y por último, el rol de gestor de información comercial se materializa con el acceso a la información y la protección de datos personales.

Venegas detalló también que independientemente de lo que suceda con la ley larga, se puede imaginar que el cálculo tarifario sería distinto a lo que se propuso en la ley corta. “Ciertamente son ambas complementarias y como gobierno, como ministerio y comisión, se están impulsando estos cargos y nosotros creemos que vamos en la dirección correcta y que es tiempo ya de hacerlo”.