(La Tercera-Pulso) A fines de abril se produjo un importante quiebre entre el Ministerio de Energía y algunas empresas desarrolladoras de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que son centrales eléctricas de menos de 9 MW y que suman más de 800 MW instalados en el país.

Esto, luego que el gobierno presentara una propuesta para modificar la forma en que se remunera la energía inyectada por este segmento. Y si bien, la idea inicial del Ejecutivo fue duramente criticada por una parte de la industria renovable, la pugna finalmente se terminó: ayer, luego que el Ministerio de Energía ingresó a Contraloría el decreto para efectuar el cambio en el mecanismo de remuneración de los PMGD.

En el documento, que desde ayer está disponible en la página web del ministerio, se explican los cambios que se harán para el mercado de los PMGD. El principal de ellos es la modificación del mecanismo de precio estabilizado, que ahora incorpora valores diferenciados según bandas horarias.

Otro de los ejes es el plazo de permanencia de 14 años: es decir, por ese período se pueden acoger los actuales proyectos para continuar con el precio es tabilizado. En la primera propuesta de Energía, el plazo era de 12 años.

Además, el nuevo reglamento modifica la forma en que los proyectos se tramitan, agregando requisitos para ser reconocido como PMGD. El objetivo del ministerio, indicaron desde esa cartera, es que la tramitación de estos proyectos sea más rápida y fácil para los desarrolladores.

Por último, se fija un plazo de transitoriedad de 18 meses contados desde septiembre de 2019, para que los proyectos actualmente en desarrollo se pueden acoger a la regla antigua (sin bloques horarios), por el plazo de 14 años. “Este era un tema que estaba generando incertidumbre hacía varios años en este segmento. Por eso, nuestro compromiso fue cerrarlo a través de un proceso que tuvo participación de los actores y con criterios de gradualidad en la aplicación para darle estabilidad al desarrollo del negocio”, señaló al respecto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

[VEA TAMBIÉN: Renovables advierten incertidumbre por cambio en precio estabilizado]

La disputa

Desde el minuto en que se presentó la primera propuesta para modificar la remuneración de los pequeños generadores, surgió una disputa entre los involucrados. Los PMGD representados por gremios como Acera y Acesol, fueron fuertes defensores de mantener el mecanismo actual.

Estos justificaban que se perdería la certeza jurídica y que haría retroceder la inversión en su segmento. Así, presentaron estudios argumentando que el cambio no debía ser como el que se proponía.

Luego que estos fueran analizados, el Ministerio de Energía -que entonces encabezaba Susana Jiménez- entregó una propuesta formal. Posteriormente, siguieron conversaciones hasta que Energía realizó una consulta pública, que derivó en el citado decreto.