El Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (Meric Chile) lanzó una plataforma interactiva, llamada EMMap que reúne a las distintas variables relevantes para la selección preliminar de sitios que cuenten con potencial para el aprovechamiento de la energía marina.

Según informó Meric Chile, a través de esta iniciativa es posible visualizar los distintos tipos de información relacionados «con la implementación de un proyecto de energía marina renovable en Chile. Esta plataforma contiene un elemento que la hace especial: ha sido construida a base de experiencias de usuario, lo que nos ha permitido asegurar su utilidad hacia el usuario final».

[VEA TAMBIÉN: Gloria Maldonado asume como nueva directora ejecutiva de Meric]

En el mapa se visualizan datos georreferenciados, cuya visualización se puede modificar de acuerdo a tus preferencias en la pestaña del sector izquierdo, mientras que en el sector derecho de la página web se puede encontrar una colección de reportes, productos de investigación y los links a distintas plataformas online que podrían ser de potencial interés y desde las cuales algunas variables fueron extraídas. En la zona superior está la opción de descargar, imprimir y compartir la visualización de la información construida en el mapa.

Dentro de los filtros de búsqueda están variables como ambiente marino y costero, restricciones ambientales, logística y suministro, necesidades energéticas, zonas de riesgos naturales y aspectos sociales.

El desarrollo de esta herramienta también considera la recolección de comentarios, observaciones y solicitudes de mejora, «para poder implementarlos en una segunda versión 2.0 cuyo lanzamiento está por definir», por lo que la información se irá actualizando actualizando, con capas nuevas y sumando reportes y resultados de investigación.